EL SALVADOR: Comisión trabaja en erradicar violencia política contra las mujeres
Published On: 28 de December de 2020 :: 6:20 pm

EL SALVADOR: Comisión trabaja en erradicar violencia política contra las mujeres

EL SALVADOR: Comisión trabaja en erradicar violencia política contra las mujeres

Las diputadas de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género dedicaron una buena parte del año al estudio de las propuestas de reforma a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), encaminadas a erradicar la violencia política que sufren las mujeres.

Estas enmiendas estarían encaminadas a propiciar una mayor participación de las mujeres en la política, con el objetivo que se logre una mayor representación del sector en cargos públicos y aumente la capacidad de incidir en diferentes aspectos de la vida nacional.

En el análisis, las diputadas han establecido que la violencia política impide a las mujeres el ejercicio pleno de su derecho a la participación en esta área y, es por eso, que se establece como prioridad erradicar este y otros tipos de agresiones que sufre este sector de la población en nuestro país.

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género ha trabajado en favor de los derechos de las salvadoreñas y entre los logros alcanzados desde este Órgano de Estado, están las reformas al Código de Trabajo, que permitieron la ampliación del período de licencia de maternidad a cuatro meses.

De igual manera, se logró derogar el  inciso segundo del artículo 14 del Código de Familia, el cual establecía que los menores de edad podían contraer matrimonio si siendo púberes, tuvieren ya un hijo en común, o si la mujer estuviere embarazada.

Así mismo, se realizó una  importante reforma al artículo 51 de la que tiene como objeto  resguardar la integridad de ese sector de la sociedad, estableciendo que quien manipule la imagen de una mujer con el fin de perjudicarle debe ser castigado hasta con ocho años de cárcel.

Esta modificación a la LEIV propone un incremento de la pena, tanto en el rango mínimo para que no sea un delito excarcelable, como en el rango máximo, siendo el aumento de la medida una valoración razonable, pues es homóloga con aquellos sectores vulnerables comprendidos en la ley especial contra los delitos informáticos y conexos.

La enmienda también incorpora a aquellas víctimas cuyas imágenes no son propias, sino que resultan de la modificación de otras, utilizando rasgos similares y que a través de la manipulación electrónica las difunden con la finalidad de dañar o calumniar públicamente a una mujer.

El bien jurídico “derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” fue reconocido por primera vez en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem Do Pará), tratado de derechos humanos que al haber sido ratificado en agosto de 1995, se convirtió en ley de la República de El Salvador.

 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION