Cambio climático, COVID-19, Yemen…
Published On: 14 de January de 2021 :: 12:43 pm

Cambio climático, COVID-19, Yemen…

Cambio climático, COVID-19, Yemen...

El año 2020 fue uno de los tres más cálidos de los que hay registros, según un análisis llevado a cabo por la Organización Meteorológica Mundial.

Las cinco bases de datos consultadas coinciden en que la década de 2011 a 2020 ha sido la más cálida registrada, siguiendo con la tendencia global de calentamiento a largo plazo.

Los seis años más calurosos se han observado desde 2015, con 2016, 2019 y 2020 como los más cálidos.

La temperatura media mundial en 2020 fue 14,9°C, 1,2 (± 0,1) °C por encima de los niveles preindustriales. 

La cifra, dijo el Secretario General, “es un crudo recordatorio del ritmo implacable del cambio climático”.  Con un aumento de 1,2 grados ya estamos viendo “fenómenos meteorológicos extremos sin precedentes”. Nos dirigimos a un aumento catastrófico de la temperatura de entre 3 y 5 grados en este siglo, recuerda Guterres que cree que “hacer las paces con la naturaleza es la tarea que definirá el siglo XXI”. 

UNDP Bhutan

En Bután, campesinos se adaptan al cambio climático.

La financiación para los planes de adaptación al cambio climático no está creciendo lo suficientemente rápido, advierte un nuevo informe de la ONU. 

El apoyo financiero a la adaptación está creciendo, pero sigue siendo superado por los costos, que van en rápido aumento. Actualmente, la financiación pública internacional se sitúa en unos 30.000 millones de dólares anuales, mientras que los costos en los países en desarrollo se estiman en 70.000 millones y se espera que esta cifra alcance de 140.000 a 300.000 millones de dólares en 2030 y de 280.000 a 500.000 millones en 2050.

También se está incrementando, aunque lentamente, el número de proyectos de adaptación. Sin embargo, de las más de 1700 iniciativas estudiadas, solo el 3% ha informado de reducciones reales de los riesgos climáticos.

El informe pide medidas urgentes o, advierte, los países “enfrentarán altos costos, daños y pérdidas económicas graves”. 

La misión de investigación sobre el origen del coronavirus llega a Wuhan

UNFPA China

Los suministros enviados por el Fondo de Población de la ONU llegaron el 26 de febrero a Wuhan, China, para su distribución en hospitales locales.

Los científicos de la misión internacional para estudiar los orígenes del coronavirus han llegado hoy a Wuhan, en China. 

Dos de los integrantes del equipo siguen en Singapur después de haber dado positivo en una prueba de anticuerpos, pero negativo en la prueba PCR que detecta la enfermedad. Ahora están esperando los resultados de más pruebas de anticuerpos, explicó el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud

Todos los integrantes del equipo se sometieron a varias pruebas PCR y de anticuerpos en sus países antes de salir. 

Ahora tendrán que cumplir una cuarentena de 14 días durante la que trabajarán a distancia con sus colegas chinos. Después, permanecerán dos semanas más en el terreno.

La OMS considera esta misión “prioritaria” para conocer cómo pasó el virus de algún animal a los seres humanos y ayudar a prevenir otras enfermedades. 

La ONU pide a Estados Unidos que revierta la designación de los hutíes en Yemen como terroristas 

OCHA/Mahmoud Fadel

Un niño desplazado por la violencia juega en un campamento en la provincia de Al-Dhale’e en Yemen

La decisión de Estados Unidos designar como organización terrorista a Ansar Allah, el grupo rebelde hutí, contribuirá a la hambruna en Yemen y debería ser revocada lo antes posible, dijeron al Consejo de Seguridad el enviado especial para el país y el responsable de la ayuda humanitaria de la ONU.  

El coordinador humanitario explicó que Yemen importa el 90% de los alimentos que se consumen en el país a través de canales comerciales, algo que se vería interrumpido y que aceleraría la hambruna.

“¿Qué impacto humanitario tendrá? La respuesta es una hambruna masiva, a una escala que no hemos visto en casi 40 años”, dijo Mark Lowcock, que aseguró que las agencias humanitarias no pueden sustituir a las empresas que importan los alimentos.

Los datos muestran que 16 millones de personas pasarán hambre este año. Unas 50.000 personas están “muriendo de hambre en lo que es esencialmente una pequeña hambruna”, añadió Lowcock. “Otros cinco millones están solo un paso por detrás.”

El enviado de Guterres, Martin Griffiths, además dijo estar “extremadamente preocupado” por el impacto que la decisión tendrá en las negociaciones entre el Gobierno y los hutíes.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION