EL SALVADOR: Podrían ratificar decretos que permitan aumento de pensión mínima, adquisición de vacunas contra COVID-19 y pago de FODES
Published On: 20 de January de 2021 :: 11:20 am

EL SALVADOR: Podrían ratificar decretos que permitan aumento de pensión mínima, adquisición de vacunas contra COVID-19 y pago de FODES

EL SALVADOR: Podrían ratificar decretos que permitan aumento de pensión mínima, adquisición de vacunas contra COVID-19 y pago de FODES

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en su sesión de trabajo de esta semana, conocieron los expedientes que contienen tres vetos de la Presidencia de la República a igual número de decretos legislativos. Al respecto, los parlamentarios dictaminaron ratificarlos (superar el veto) en la próxima sesión plenaria. Para ello, se necesitará el respaldo de 56 legisladores, según lo establecido en el art. 138 de la Constitución de la República.

Dos de los decretos legislativos a ratificar son el 800 y el 803, los cuales fueron aprobados en la última sesión plenaria del año 2020, relativos a la ratificación de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), por 50 millones de dólares, y otro de 250 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los recursos de estos créditos –se estableció en los decretos– estaban destinados a financiar partidas específicas del Presupuesto General del Estado para el 2021, entre ellas, el incremento a la pensión mínima, el desarrollo de proyectos por parte de los gobiernos locales y, de acuerdo a lo que explicaron los legisladores a favor de superar los vetos, el financiamiento para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

El otro decreto que podría ser ratificado es el n.°807, que contiene Disposiciones transitorias para autorizar a los gobiernos locales a utilizar hasta el 50% de los fondos asignados en los decretos legislativos n. °650 y n. °728 en los fines establecidos en la Ley FODES. Estos últimos asignaban a las municipalidades 191 millones 700 mil dólares, en el marco del financiamiento destinado a hacer frente a la emergencia por el Covid-19.

Por otra parte, los diputados aprobaron la elaboración de un dictamen favorable, encaminado a emitir Disposición Transitoria a la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), a fin de utilizar el 15 % del 75 % de los recursos asignados para destinarlo a actividades correspondientes a la recolección, traslado y disposición final de los desechos sólidos.

Finalmente, se evaluaron las alternativas a seguir para superar los vicios de forma señalados por la Sala de lo Constitucional en la declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo n. °781, que a su vez, contenía una reforma a los destinos del Decreto n. °640.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION