EL SALVADOR: Podrían ratificar decreto que garantiza pago de indemnizaciones a exempleados de ANTEL
Published On: 7 de February de 2021 :: 11:21 am

EL SALVADOR: Podrían ratificar decreto que garantiza pago de indemnizaciones a exempleados de ANTEL

EL SALVADOR: Podrían ratificar decreto que garantiza pago de indemnizaciones a exempleados de ANTEL

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en su sesión de trabajo de este lunes, aprobó dos dictámenes: uno relacionado a la ratificación del decreto legislativo que establece el pago de indemnizaciones a exempleados de la extinta ANTEL y el otro que busca que el Estado cumpla con sus obligaciones presupuestarias, entre estas la cancelación del FODES  a las municipalidades. 

El decreto a ratificar es el n. °810, que contiene la Disposición transitoria para garantizar el pago de indemnización a exempleados de la extinta ANTEL, que a la fecha no han recibido dicho beneficio, el cual fue vetado por el presidente de la República, al considerarlo inconstitucional por la presunta violación al principio de planificación y equilibrio presupuestario, así como al principio de separación de poderes: artículo 86, inciso primero de la Constitución de la República.

El dictamen sería sometido a discusión del Pleno Legislativo en la próxima Sesión Plenaria y, en caso de ser ratificado con 56 votos, pasaría a consideración de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que resuelva la controversia.

El segundo dictamen aprobado está relacionado con la iniciativa de varios diputados, en el sentido que se apruebe un decreto que tenga por objeto cumplir con las obligaciones presupuestarias a cargo del Estado, como es el pago de contrapartida del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Este decreto está vinculado a la controversia en la que la Sala declaró inconstitucional, por motivos de forma, el Decreto Legislativo n.° 781, aprobado el 26 de noviembre del año pasado, el que contenía, a su vez, una reforma al Decreto Legislativo n.° 640. Se establece en el proyecto, que al declarar inconstitucional el decreto por un vicio de forma, este “es subsanable, y no implicaba de manera alguna que se le reste importancia a los rubros previstos en dicho Decreto”.

La iniciativa de reformas al Decreto Legislativo n.°640 de fecha 5 de mayo de 2020 también sería sometida a discusión del Pleno esta semana, y distribuye 400 millones de dólares de la siguiente manera: $ 288 millones 200 mil para el pago del FODES  a los gobiernos locales; $ 50 millones, para cumplir con las obligaciones del Convenio del Reto del Milenio; $ 16 millones, para completar el pago de los beneficios de los veteranos y excombatientes del conflicto armado; y $ 45 millones 800 mil, para el pago de obligaciones de proveedores del sector privado. 

A fin de subsanar el vicio de forma, los diputados citaron para este lunes 1 de febrero al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y escuchar sus opiniones en torno a la iniciativa, pero no se hizo presente.

Reciben invitados

Por otra parte, los miembros de la comisión recibieron a representantes de los Profesionales Independientes de la Contaduría Pública y de Contadores de El Salvador, quienes expusieron sus valoraciones sobre la propuesta de reforma a la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, que se encuentra en discusión en el seno de la mesa legislativa.

Asimismo, los diputados conocieron notas de enviadas por Auditores Independientes de El Salvador y del Instituto Salvadoreño de Contadores Públicos, ambas relacionadas con la propuesta de reforma.

Los legisladores acordaron estudiar las opiniones emitidas por los invitados, así como el contenido de las misivas y colocar en agenda el tema para su discusión la próxima semana.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION