EL SALVADOR: Asamblea recuerda fallido golpe de Estado del 9 de febrero de 2020
Published On: 10 de February de 2021 :: 6:21 pm

EL SALVADOR: Asamblea recuerda fallido golpe de Estado del 9 de febrero de 2020

EL SALVADOR: Asamblea recuerda fallido golpe de Estado del 9 de febrero de 2020
EL SALVADOR:

Los diferentes grupos parlamentarios que conforman la Asamblea Legislativa, a excepción de GANA y CD, participaron en la Sesión Plenaria Ordinaria No. 150, convocada para rememorar el aniversario del fallido golpe de Estado contra este Órgano de Estado, ocurrido el pasado 9 de febrero de 2020.

“Defendamos la República, Constitución, Libertad, Democracia, #9F Nunca Más”, y fue la sede la sesión denominada Para Defender el Estado Constitucional de Derecho y la Institucionalidad Democrática.

“Hace un año, el 9 de febrero, atestiguamos uno de los hechos más lamentables de nuestra democracia, posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, con la toma ilegal y por asalto de este Órgano por el propio presidente de la República, un hecho sin precedentes”, expresó en sus palabras alusivas el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce.

Recordó además el trabajo que se ha hecho desde el Órgano Legislativo en el marco de las atribuciones establecidas en las leyes y el rol que debe desempeñar en el balance de poderes en una democracia al afirmar que “cada vez que se han cometido, abusos, excesos y delitos, esta legislatura que represento los ha condenado y se han iniciado los procesos que nos habilitan la Constitución y las leyes para investigar como corresponde en una democracia”.

Uno a uno, los grupos parlamentarios tomaron la palabra para exponer sus valoraciones sobre la fecha en comento. La diputada Margarita Escobar expresó que “ARENA sí sabe que el control del país lo tienen los salvadoreños. Al presidente le falló su jugada, ese 9 de febrero, se juntaron el odio y las armas en la casa del pueblo, la violencia inicia siempre con ideas turbias que le llaman nuevas”.

El tiempo asignado a este grupo parlamentario se dividió en dos y el diputado René Portillo Cuadra, en su intervención recordó los momentos de tensión previos a la fecha y dijo que “el día 9 de febrero es una fecha que no celebramos, que no conmemoramos, sino que rememoramos un momento oscuro de la historia de El Salvador” y agregó que “la única forma en que no se repita el 9 de febrero es que no quede en la impunidad”.

En los mismos términos se expresó la diputada Nidia Díaz (FMLN) al manifestar que “el 9 de febrero no es una fecha para conmemorar, ni celebrar, es una fecha para que la sociedad entera exprese su repudio hacia el régimen de turno por su intención de volver a una dictadura”.

A su turno, Raúl Beltrhan Bonilla, diputado del grupo parlamentario PCN, dijo que “hoy hacemos un alto en el camino para recordar el 9 de febrero, cuando se rompió el Estado de Derecho al ingresar con armas a la Asamblea Legislativa” y recordó que estamos cerca de celebrar los comicios y de la trascendental decisión que los salvadoreños deben tomar ese día. “Estamos a pocos días de las elecciones y debemos escoger entre el camino de la tolerancia o el rencor y el odio”, agregó.

El diputado Rodolfo Parker (PDC), quien propuso emitir un pronunciamiento, que al final fue aprobado por el pleno legislativo, expresó que el presidente “ha trastocado la Constitución, la democracia, la república y las libertades desde antes del 9 de febrero, el 9 de febrero, después del 9 de febrero, incumpliendo la norma básica de convivencia, lo que puede reconstruir la nación y sacarnos adelante”.

Mientras que el diputado No Partidario, Leonardo Bonilla, dijo que “considero que sí hubo rompimiento constitucional consumado. Este presidente no solo mancilla los Acuerdos de Paz, sino que por medio de las armas quiere tomar el poder total” y agregó que el 9 de febrero no fue un acto “en contra la Asamblea Legislativa, sino de la democracia”.

Al cierre de la Sesión Plenaria, que inició con la proyección de un video sobre lo acontecido el 9 de febrero de 2020, concluyó con la aprobación, con 53 votos, del pronunciamiento que insta a las institucionales competentes para “deducir responsabilidades penales a que lo hagan, para establecer precedentes que aseguren la no repetición de las conductas descritas”.

Recuerda el trabajo hecho por las comisiones especiales e interpelaciones y “reitera al presidente de la República la recomendación de destituir al ministro de la Defensa Nacional y exige el cumplimiento de la recomendación vinculante de destituir al director de la Policía Nacional Civil (PNC) por graves violaciones a los derechos fundamentales”.

Y concluye reiterando “la petición a la Organización de Estados Americanos (OEA) para la aplicación del Art. 20 de la Carta Democrática Interamericana”.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION