EL SALVADOR: Pleno Legislativo ratifica decreto para indemnizar a exempleados de ANTEL
Published On: 20 de February de 2021 :: 11:20 am

EL SALVADOR: Pleno Legislativo ratifica decreto para indemnizar a exempleados de ANTEL

EL SALVADOR: Pleno Legislativo ratifica decreto para indemnizar a exempleados de ANTEL

Con 65 votos a favor y una abstención, el Pleno Legislativo ratificó el Decreto Legislativo n. °810, el cual contiene Disposición transitoria para garantizar el pago de indemnización a exempleados de la extinta ANTEL, que a la fecha no han recibido dicho beneficio.

Al respecto, la diputada Yanci Urbina (FMLN) expresó su apoyo a la ratificación porque “atiende al clamor de más de 3,000 hombres y mujeres que quedaron desempleados por la privatización de ANTEL. Es una indemnización que ha quedado pendiente por años”. La legisladora hizo alusión al veto emitido por el presidente de la República y expresó que “no tiene asidero alguno; por lo que se ratifica la decisión de dejar en firme el decreto, sobre todo atendiendo el clamor de los trabajadores”.

De acuerdo con el dictamen aprobado, el presidente de la República, al vetar el Decreto Legislativo n.°810, expuso “que se ha violentado el principio de planificación presupuestaria, ya que en el Presupuesto General para el presente ejercicio fiscal no está contemplado en el rubro de gastos estas erogaciones, expresando que se debió consultar para valorar la viabilidad de incluir dichos gastos”.

Se agrega en el documento “que las argumentaciones vertidas por el presidente de la República no son atendibles, ya que dichas obligaciones para con los extrabajadores son derechos adquiridos, a los que el Estado no puede renunciar excusándose del cumplimiento de los mismos”.

Por su parte, el diputado Norman Quijano (ARENA) ratificó su “apoyo total a este dictamen para superar el veto del Ejecutivo y así poder cancelar lo adeudado a empleados de ANTEL”.

Por otro lado, los diputados aprobaron un decreto que tenga por objeto cumplir con las obligaciones presupuestarias a cargo del Estado, a través de Reformas al Decreto Legislativo n.°640 de fecha 5 de mayo de 2020, publicado en el Diario Oficial n.°89, Tomo 427, de la misma fecha”.

En el dictamen, se consigna que, luego del trámite de controversia constitucional,  la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia “emitió sentencia declarando inconstitucional el Decreto Legislativo n.°781 por vicio de forma” el que “es subsanable”, además de “que era preciso que los rubros previstos en el decreto vetado sean atendidos con la urgencia que ameriten, mediante el proceso constitucional respectivo”.

Los rubros que atendía dicha reforma distribuían recursos para el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES), el pago de la  contrapartida de FOMILENIO II, pago de prestaciones y beneficios a veteranos y excombatientes del conflicto armado.

El dictamen expresa que “la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto acordó citar al ministro de Hacienda, para conocer su opinión sobre dicha iniciativa, y de no poder hacerse presente, evacúe la consulta del expediente en estudio”; sin embargo, se consigna que se recibió respuesta a la nota, en la que el funcionario “expresa que el proyecto de decreto legislativo por el cual se le consulta, no tiene razón de ser, por existir ya el dictamen de esta Comisión previamente; no obstante, esta Comisión aclara que esta es una nueva iniciativa, en razón de la sentencia de la Sala de lo Constitucional relacionada anteriormente”.

El decreto aprobado distribuye $ 288,200,000 para el pago del FODES; $ 50,000,000 al pago de la contrapartida a la que está obligado el Gobierno de El Salvador con el fin de cumplir con las obligaciones del Convenio del Reto del Milenio; $ 16,000,000 para completar el pago de los beneficios a veteranos y excombatientes del conflicto armado del ejercicio fiscal 2020 y $ 45,800,000 para el pago de obligaciones de proveedores del sector privado del Estado de El Salvador.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION