EL SALVADOR: Podrían exonerar pago de IVA en la compra de semilla mejorada que realiza en MAG
Published On: 2 de April de 2021 :: 11:23 am

EL SALVADOR: Podrían exonerar pago de IVA en la compra de semilla mejorada que realiza en MAG

EL SALVADOR: Podrían exonerar pago de IVA en la compra de semilla mejorada que realiza en MAG

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, por unanimidad, dictaminó favorablemente la petición de emitir las “Disposiciones Especiales y Transitorias para la exoneración al Ministerio de Agricultura y Ganadería del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, en las operaciones de compra de semilla mejorada de frijol, semilla certificada de maíz e insumos agrícolas, en el marco del Programa de Agricultura Familiar y Paquetes Agrícolas”.

Se explica en la iniciativa que el año pasado se ahorró tres millones 107 mil 974 dólares, gracias a la aprobación que la Asamblea Legislativa realizó de disposiciones de esta naturaleza.
Por otra parte, los diputados también aprobaron emitir dictamen favorable a la iniciativa de reforma al decreto que otorgó pensión vitalicia a los miembros de las selecciones mundialistas de México ‘70 y España ’82, ya que algunos de los beneficiarios “afirman que existen ciertas discrepancias en sus nombres, lo cual les causa impedimento para el pago de la correspondiente pensión”. La reforma fue aprobada por unanimidad.  

En otro tema, se recibió la visita de los representantes del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, en el marco de la discusión de las propuestas de reforma a la ley que regula el ejercicio de dicha profesión.
En ese sentido, los diputados escucharon la posición del licenciado Carlos Abraham Tejada Chacón, presidente del consejo en relación a la finalidad de la instancia, su vínculo con la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC), la legislación mercantil y tributaria de nuestro país, así como conocer el anteproyecto de la nueva Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría; sobre ello, Tejada Chacón explicó que se encuentra en proceso y que han recibido insumos enriquecedores por parte de varias instituciones.
Al respecto, los parlamentarios acordaron continuar analizando la iniciativa en próximas reuniones.

Por otro lado, los legisladores abordaron una iniciativa de reforma a algunos artículos de la Ley de Beneficio para la Protección de los Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado. Sobre ello, se llegó al consenso de que se elabore un dictamen favorable parcial; sin embargo, se queda a la espera de los resultados de consultas que se hará al interior de los diferentes grupos parlamentarios.

Asimismo, se dio ingreso al expediente que solicita una reforma el artículo 18 de la Ley de Fomento a la Donación de Alimentos, que permitiría una exoneración del impuesto de la renta a los donantes. Al respecto, se solicitará opinión del Ministerio de Hacienda.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION