EL SALVADOR: Organizaciones de la sociedad civil presentan propuestas a la comisión Ad hoc que estudia la Ley de Recursos Hídricos
Published On: 13 de August de 2021 :: 5:25 pm

EL SALVADOR: Organizaciones de la sociedad civil presentan propuestas a la comisión Ad hoc que estudia la Ley de Recursos Hídricos

EL SALVADOR: Organizaciones de la sociedad civil presentan propuestas a la comisión Ad hoc que estudia la Ley de Recursos Hídricos

La Comisión Ad hoc para el estudio del anteproyecto de Ley General de Recursos Hídricos desarrolló la quinta jornada de consultas, esta vez con organizaciones de la sociedad civil enfocadas en el tema ambiental, de género, a representantes de pueblos originarios, representantes de juntas de agua en municipios, entre otros.

Algunas de las organizaciones que presentaron sus propuestas son el Movimiento de Victimas Afectados por el Cambio Climático (MOVIAC), Comité de Defensa de los Recursos Naturales de Nahuizalco, Red de Investigadores Ambientales (REDIA), Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU), la Asociación Cafetalera de El Salvador y Salvanatura, Red del Jaguar Sonriente, entre otras.

Durante su intervención, las organizaciones sociales realizaron una serie de peticiones, entre las cuales destacaron que  se reduzcan  los 15 años de autorización para el uso de agua con fines comerciales; tratar el problema de las represas en el río Sensunapán, en Sonsonate; se reconozca el origen del agua desde los pueblos indígenas;  se prohíba el uso de desechables y se promueva el uso de materiales de vidrio; se cree un viceministerio del agua; se aplique el enfoque de género a la ley y establecer medidas de protección de las zonas cafetaleras del país.

Por su parte, el Concejo Municipal de Nahuizalco solicitó a los diputados la protección de los nacimientos de agua, no otorgar permisos para la tala de árboles y la siembra de árboles cerca de mantos acuíferos.

“Nos interesa la conservación del manto acuífero. Como juntas de agua realizamos diversas actividades para la conservación de la misma”, expresaron los representantes de Juntas de Agua de San Antonio del Monte. 

Además, manifestaron que consideran importante que en la parte final del artículo 2 de la propuesta de ley se debe aplicar el saneamiento ambiental. 

‘’Esta propuesta de ley vendrá a corregir muchos problemas que han existido en referencia al tema del agua’’, enfatizaron miembros de la Asociación Cafetalera de El Salvador. Asimismo, puntualizaron en la necesidad de fortalecer el parque cafetalero que garantiza seguridad hídrica, alimentaria y ambiental.

Por su parte, la presidenta de la comisión Ad hoc, Sandra Martínez, detalló que una de sus propuestas es que el estudio del anteproyecto de ley sea participativo para garantizar que todos los sectores de la sociedad sean escuchados y sus aportes se incluyan en la propuesta final.

De igual forma, la diputada Norma Lobo calificó como productiva la sesión de trabajo de la comisión pues los aportes que las organizaciones presentaron aportes que enriquecerán la Ley de Recursos Hídricos.

El diputado Christian Guevara explicó que en la próxima jornada de trabajo recibirán a representantes del gobierno, para seguir abonando en este anteproyecto de ley.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION