EL SALVADOR: Eugenio Chicas admite que el 90% de integrantes de fundación que recibió $700 mil de fondos públicos pertenecía al FMLN
Published On: 15 de August de 2021 :: 5:23 pm

EL SALVADOR: Eugenio Chicas admite que el 90% de integrantes de fundación que recibió $700 mil de fondos públicos pertenecía al FMLN

EL SALVADOR: Eugenio Chicas admite que el 90% de integrantes de fundación que recibió 0 mil de fondos públicos pertenecía al FMLN

 

Ser funcionario de Gobierno y fundador de una organización integrada en un 90% por la cúpula y militantes del FMLN, a la que se le destinaron cerca de $ 700 mil provenientes de fondos públicos, no genera ningún conflicto de interés, a juicio del diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Eugenio Chicas Martínez.

El funcionario quien además fue diputado de la Asamblea Legislativa, presidente del Tribunal Supremo Electoral y secretario de Comunicaciones en la administración de Mauricio Funes compareció, este 12 de agosto, ante la Comisión Especial del Órgano Legislativo que investiga el destino de los fondos otorgados a organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.

Él confirmó a los legisladores que, en abril de 2010, junto a otros integrantes del partido de izquierda y militantes constituyeron la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD), con la finalidad de abordar temas cívicos electorales y de la promoción democrática entre la población.

A preguntas de los diputados de la mesa legislativa, Chicas respondió que no era requisito que los integrantes de esa organización pertenecieran al FMLN; sin embargo, expresó que el 90% de ellos provenía de las filas de dicho instituto político, algunos de ellos además ocupaban cargos públicos o eran empleados de la Asamblea Legislativa.

Las investigaciones realizadas por la Comisión Especial indican que la organización recibió cerca de $ 700 mil, entre 2012 y 2017, dinero con el que, de acuerdo a los diputados, se pudieron haber ejecutado obras de beneficio social, como la construcción de escuelas o de viviendas.

El origen de ese dinero era el Presupuesto General de la Nación, que previamente era avalado por el Órgano Legislativo, al aprobar los dictámenes que emitía la Comisión de Hacienda, la cual era presidida por la exdiputada efemelenista Lorena Peña.

Estos datos fueron confirmados, horas antes de la intervención de Chicas, por el exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega, quien también fue citado en la mesa legislativa por ser otra de las personas que constituyó FUNDASPAD, en la que fungió como tesorero de la Junta Directiva, entre 2012 y 2020.

Los diputados sostuvieron que hubo conflicto de interés debido a que Chicas laboraba en Casa Presidencial que tenía convenios con la organización que él fundó, la cual recibía hasta $ 100 mil para ejecutar proyectos de los que se tiene escasa información.

“No veo un conflicto de interés en el sentido en que cuando las cosas se aprueban no es un partido político quien aprueba las leyes ni los reglamentos internos, es un trabajo colectivo, colegiado. Si las cosas se realizan en el marco de la ley no debe haber un conflicto”, respondió Chicas.

Los diputados de la mesa de trabajo señalaron que en la Asamblea Legislativa no hay registros de que FUNDASPAD haya realizado una solicitud de los fondos ni pruebas del uso que realmente se les dio.

Al finalizar la interpelación de Chicas, los legisladores concluyeron que  los funcionarios de las pasadas legislaturas llevaron a cabo prácticas corruptas e hicieron acuerdos para beneficiar con elevadas sumas de dinero público a las ONG afines a sus partidos o a las fundadas por ellos.

“Se aprovecharon de la aritmética legislativa de ese momento para darle dinero a sus ONG. Estamos hablando de ministros que también se prestaron a ese juego. Este desvío de fondos es un claro conflicto de interés y está en contra de toda la moralidad notoria que un funcionario puede tener”, criticó la presidenta de la Comisión Especial, Alexia Rivas.

La investigación que, hasta la fecha, ha llevado a cabo la Comisión Especial ha puesto al descubierto los tres mecanismos por los que se hacían asignaciones de fondos públicos a las ONG: desde Casa Presidencial, a través de un listado proporcionado por los exmandatarios; desde las Carteras de Estado, cuando los ministros decidían a discreción a quién se le debía otorgar el dinero y desde el Órgano Legislativo, cuando a través de la Comisión de Hacienda se le otorgaban recursos a las diferentes organizaciones.

Los resultados de las indagaciones serán recopilados en un informe que luego será presentado a las autoridades correspondientes para que se deduzcan responsabilidades.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION