EL SALVADOR: Comisión Financiera inicia trabajo para fortalecer legislación y evitar abusos de la banca contra los salvadoreños
Published On: 28 de August de 2021 :: 5:24 pm

EL SALVADOR: Comisión Financiera inicia trabajo para fortalecer legislación y evitar abusos de la banca contra los salvadoreños

EL SALVADOR: Comisión Financiera inicia trabajo para fortalecer legislación y evitar abusos de la banca contra los salvadoreños

La Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa citó a los representantes de Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa)  —una entidad civil que aglutina a 11 bancos y que se rige por sus propios estatutos y reglamentos— para que les explicara los mecanismos que utilizan para ofrecer productos financieros a la población; las condiciones que ponen para acceder a ellos, la manera en que calculan las tasas de interés y otros temas.

Los legisladores aprovecharon a exponerles las denuncias que los  ciudadanos les hacen llegar sobre una serie de abusos que la banca comete contra ellos. En la mesa de trabajo se informó que, de acuerdo con las estadísticas de la Defensoría del Consumidor, el 25 % de las quejas que reciben están relacionadas con la adquisición de productos financieros.

Los reclamos que más se repiten, según la presidenta de la mesa de trabajo, Dania González, son las elevadas tasas de interés, que contrastan con la que se cobran a nivel internacional; la gestión de cobros y el hostigamiento que se le hace a los clientes para que salden sus deudas; el cobro excesivo de membresía por tarjetas de crédito y la condición que ponen algunos bancos de aceptar un seguro por desempleo o de vida a cambio de suscribir un préstamo.

Esta fue la primera de varias reuniones que sostendrán, durante un mes, los diputados  de la Comisión con diferentes actores involucrados en el tema, a fin de recoger insumos, analizarlos y crear una ley que genere mayor inclusión financiera, que  mejore la economía de las mayorías y que evite los abusos de la banca contra los salvadoreños.

“Las regulaciones que actualmente existen para nada están beneficiando a los salvadoreños. Tenemos la Ley de Banco, la Ley de Protección al Consumidor, la Ley de Tarjeta de Crédito y la Ley Contra la Usura, pero estas mismas leyes fueron creadas por exfuncionarios que, en este momento, están huyendo de la justicia”, señaló la legisladora González.

La diputada de Nuevas Ideas reprochó que representantes de algunos bancos miembros de Abansa fueron presidentes del Banco Central de Reserva (BCR) en los gobiernos de ARENA. Además, tienen vínculos con organizaciones de derecha, como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). A juicio de González, eso demuestra que los exfuncionarios respondían a los intereses de los grupos de poder y trabajaban para favorecer a la banca privada.

Por su parte, el diputado Caleb Navarro criticó que la contabilización de intereses de los créditos otorgados a clientes que, por diferentes razones, caen en mora es al infinito.

También cuestionó que la banca salvadoreña no tenga un techo establecido para que el crédito de una persona que tuvo dificultades para saldar su deuda deje de contabilizar sus intereses.

“Sabemos que muchos salvadoreños han perdido sus casas, sus vehículos y sus familias porque han caído en mora. El sistema financiero ha sido creado para que el salvadoreño esté siempre en ese círculo vicioso y nunca termine de pagar su tarjeta de crédito, de pagar su casa o crédito personal. Sobre esas injusticias financieras vamos a legislar nosotros”, expresó el representante de la bancada cyan.

Para continuar con la búsqueda de insumos que permitan la elaboración del proyecto de ley que favorecerá a los salvadoreños, la Comisión Financiera convocará, para la sesión de trabajo de la próxima semana, a representantes de las cooperativas FEDECACES y FEDECRECE. También  a los delegados de los almacenes Simán, La Curacao y  Tropigás.
 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION