EL SALVADOR: Diputados preparan reformas a diferentes leyes para detener abusos en los cobros de intereses de préstamos y tarjetas de crédito
Published On: 27 de September de 2021 :: 10:20 am

EL SALVADOR: Diputados preparan reformas a diferentes leyes para detener abusos en los cobros de intereses de préstamos y tarjetas de crédito

EL SALVADOR: Diputados preparan reformas a diferentes leyes para detener abusos en los cobros de intereses de préstamos y tarjetas de crédito
EL SALVADOR:

Con el fin de adecuar, revisar y legislar los diferentes temas del ámbito financiero de El Salvador, que son de mucha preocupación e importancia para la economía del país, los diputados que integran la Comisión Financiera analizan emitir un pliego de reformas a la Ley contra la Usura; Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, Ley de Protección al Consumidor.

 Los cambios en las normativas está orientados a determinar una tasa máxima de cobro de interés a los usuarios de préstamos y tarjetas de crédito; prohibir y sancionar las prácticas usureras no reguladas, y eliminar los pagos obligatorios de membresías y seguros de vida y desempleo.

La diputada presidenta de la mesa legislativa, Dania González, explicó que las enmiendas generarán mayores beneficios económicos a los salvadoreños, ya que se busca reducir el cobro de altos intereses a los productos financieros que ofrecen los bancos o asociaciones.

“Como diputados de la comisión Financiera y como bancada cyan estamos atendiendo a la ciudadanía que continuamente se está quejando por las altas tasas e intereses que pagan por sus préstamos personales, hipotecarios y tarjetas de crédito. Ya no soportan el hostigamiento de los bancos para hacer los cobros y para pagar de manera obligatoria membresías, seguros de vida y desempleo a cambio de otorgar créditos”, apuntó la legisladora.

En referencia a el servicio que otorgan las casas de empeño, la diputada explicó que también se deben de hacer cambios para regular las tasas de interés,

“Tuvimos el conocimiento en esta comisión de una casa de empeño que el interés que cobran llega hasta al 85%. Y es que, según el cómputo de intereses regulados en las normativas financieras, cuando el usuario realiza un pago está destinado, en primer lugar, a los intereses, en segundo lugar, a los recargos y comisiones y, por último, a capital. Esto hace un sistema financiero totalmente injusto para todos” precisó.

En el mismo sentido, el diputado Bladimir Barahona expresó que todas las opiniones y denuncias realizadas por la población han sido documentadas y serán tomadas en cuenta en el análisis de las reformas a las leyes ya descritas.

“Vamos a legislar para que la banca privada ya no genere cobros abusivos en los intereses de los préstamos, así como el pago obligado de membresías. No es justo que los salvadoreños paguemos $ 100 anuales de membresías” indicó el parlamentario.

Finalmente, los diputados coincidieron que también es necesario reformar el Código Penal en el tema de las sanciones a los usureros no regulados.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION