Este graffiti refleja cómo ayudamos a luchar contra la heroína para reconstruir una nueva vida
Published On: 22 de October de 2021 :: 1:40 pm

Este graffiti refleja cómo ayudamos a luchar contra la heroína para reconstruir una nueva vida

Este graffiti refleja cómo ayudamos a luchar contra la heroína para reconstruir una nueva vida

Parte de nuestro trabajo humanitario implica llegar a las personas excluidas de la atención sanitaria. En la clínica en el condado de Kiambu, en Kenia, trabajamos para proporcionar una ‘ventanilla única’ para las personas que consumen heroína. Nos lo cuenta desde allí nuestra psiquiatra Lindsay Solera-Deuchar.

“El mural en la pared de la clínica, aquí en Kiambu, muestra dos mundos muy diferentes.

A la izquierda del cuadro, es oscuro y gris, y la gente se sienta sola, desnutrida y deprimida. A la derecha, hace sol, la gente se ve saludable y está rodeada de familiares y amigos.

En el centro, un brazo lleva a alguien del lado oscuro al luminoso, y las palabras en swahili-inglés Ji-redeem na MAT alientan a redimirse con MAT.

MAT es una terapia médica asistida, un tratamiento para la dependencia a la heroína. Se trata de una dosis diaria de un medicamento oral relacionado con la heroína (ya sea metadona o buprenorfina), que dura más de 24 horas en el cuerpo, lo que previene los síntomas de abstinencia y reduce la ansiedad.

En Kiambu, es común ver a las abuelas acompañando a los pacientes a la clínica.

La clínica, que se inauguró en 2019 como una asociación entre el Ministerio de Salud de Kenia y MSF, brinda este tratamiento a un número en aumento de pacientes – actualmente más de 400 personas-.

El mural representa la transición que hacen las personas al unirse a la clínica. Aunque podría decirse que es demasiado simplista para captar la complejidad de la adicción, este graffiti fue diseñado por personas con experiencia personal en el tratamiento de la adicción a la heroína. Para muchos, realmente ilustra el cambio dramático en sus vidas que ha tenido el venir a la clínica.

Parte izquierda del mural de la clínica de superación de la adicción a la heroína

Un enfoque basado en evidencia

Existe una fuerte evidencia de que la terapia con asistencia médica reduce drásticamente el daño asociado con la adicción a la heroína, incluidos los problemas de salud asociados y la sobredosis fatal. Y, en lugar de gastar cada hora de cada día en una carrera contra el tiempo para encontrar suficiente dinero para otra solución antes de tener síntomas de abstinencia, las personas pueden tomar su tratamiento cada mañana y concentrar su atención en reconstruir sus vidas.

La reducción de daños es un enfoque de mejores prácticas reconocido internacionalmente para tratar los problemas de drogas y alcohol. En lugar de apuntar necesariamente a la abstinencia, aceptamos que las personas pueden continuar usando sustancias y ofrecerles un paquete de servicios para ayudar a reducir el daño de ese uso. Para aquellos que quieren volverse abstinentes, por supuesto, los apoyamos para lograrlo.

De Londres a Kiambu

Al llegar a Kiambu para mi asignación con MSF, tenía curiosidad por saber cuáles serían las similitudes y diferencias entre este servicio en Kenia y uno para el que había trabajado en Londres.

Básicamente, descubrí que la adicción, por supuesto, no es diferente en Kenia: las personas experimentan las mismas batallas con la enfermedad, con impactos a veces devastadores en sus vidas.

Pero, también hubo algunas diferencias que me llamaron la atención:

1. Apoyo y estigma

En primer lugar, apenas puedo recordar haber visto a ningún familiar en la clínica de Londres; muchas personas se habían distanciado de su familia debido a sus problemas de adicción y muchas no tenían hogar.

En Kiambu, es común ver a las abuelas o cucu (pronunciado shosho en el idioma kikuyu) escoltando a los clientes a la clínica, mientras que los miembros de la familia a menudo pagan la tarifa diaria para que su ser querido viaje a la clínica.

La falta de vivienda también es bastante poco común. Para aquellos pacientes que habían perdido lazos con sus familias y no tenían un lugar donde quedarse, casi siempre había alguien en la comunidad que los acogía.

La fuerza de la familia y la comunidad en Kiambu es claramente un gran apoyo para las personas que enfrentan sus problemas de adicción. Eso no quiere decir que las personas que consumen drogas en Kiambu no se enfrenten a una gran cantidad de estigma, desafortunadamente, lo hacen, pero tal vez un sentido de deber hacia la familia y la comunidad a veces puede tener prioridad.

2. Determinación inquebrantable

La otra cosa que me llamó la atención sobre algunos de los clientes de Kiambu fue su absoluta determinación de superar su adicción.

Muchos clientes tuvieron que viajar durante varias horas todos los días para venir a la clínica a recibir su tratamiento. En Londres, tenemos el lujo de que las farmacias locales proporcionen a las personas su tratamiento diario. Sin embargo, Kiambu es la única clínica grande de este tipo en todo el condado. Pueden ser necesarios varios autobuses y varios cientos de chelines kenianos para viajar desde el otro lado del condado hasta la clínica.

La cantidad de pacientes que toman medicación psiquiátrica en la clínica es inusualmente baja, y siento que Gladys y el equipo de consejeros de adicciones tienen mucho mérito por ello.

A veces era un desafío discutir con los clientes cómo evitarían las consecuencias de una recaída; decían “es simplemente imposible para mí volver a consumir heroína”. Al principio, pensé que esto sonaba poco realista, y para algunos probablemente lo era, pero para otros, parecía haber una determinación inquebrantable y profundamente arraigada de no volver a consumir drogas nunca más.

3. La ‘ventanilla única’

El servicio brindado a los clientes en Kiambu es realmente de alta calidad e incluso más completo que en mi clínica en Londres.

La idea es que sea una ‘ventanilla única’, lo que significa que todas las necesidades de atención médica se satisfacen bajo un mismo techo.

Esto incluye el tratamiento del VIH, la hepatitis, la tuberculosis (TB), la desnutrición y cualquier otro problema de salud física (a nivel de atención primaria de la salud), así como la salud mental y el apoyo psicosocial. Contamos con un equipo completo de trabajadores y trabajadoras sociales, consejeros en adicciones y un oficial clínico especializado en psiquiatría. Hay sesiones de asesoramiento individual, sesiones grupales y revisiones periódicas de salud mental.

Parte derecha del mural de la clínica de superación de la adicción a la heroína

4. Con mucha experiencia

El equipo de promoción de la salud está compuesto en gran parte por algunos educadores y educadoras muy dedicados y ofrece sesiones educativas regulares sobre una variedad de temas de atención médica relevantes para nuestros pacientes. Estos educadores tienen su propia experiencia personal de adicción a la heroína y son los que dan la bienvenida a los pacientes a la clínica, los ayudan a navegar por el sistema y les ofrecen apoyo y aliento.

El papel de los usuarios del servicio en el funcionamiento de la clínica en Londres no fue ni de lejos tan prominente, y creo que podemos aprender mucho de este modelo.

Impresionada y honrada

Como psiquiatra, pasaba gran parte del tiempo en la sala de salud mental de la clínica, apoyando a mi colega keniana, Gladys, la psiquiatra oficial de la clínica.

Además de brindar atención médica primaria y ajustar las dosis de metadona, revisa la salud mental de cada cliente cada tres meses y brinda tratamiento psiquiátrico y seguimiento para los clientes con enfermedades mentales coexistentes.

Como psiquiatra, el papel de Gladys se centra en la medicación, pero siempre les da a los pacientes tiempo para hablar, escuchar sus inquietudes y apoyarles. Tiene un verdadero talento para conectar con estos clientes, que viven vidas muy diferentes, pero la buscan, diciendo que se sienten comprendidos por ella. La cantidad de pacientes que reciben medicación psiquiátrica en la clínica es inusualmente baja, y siento que Gladys y el equipo de consejeros de adicciones merecen mucho crédito por esto.

Dejé mi asignación sintiéndome impresionada por este servicio integral y centrado en la persona que el equipo está brindando, así como también con humildad por parte de los clientes y su determinación de cruzar de izquierda a derecha el mural de adicciones.

Adblock test



About the Author

Sigue @MUNDOVISION