Síguenos un día con nuestra clínica móvil en Mozambique
Published On: 10 de February de 2022 :: 7:15 pm

Síguenos un día con nuestra clínica móvil en Mozambique

Síguenos un día con nuestra clínica móvil en Mozambique

Te invitamos a venir con nosotros un día junto a nuestro compañero Igor G. Barbero en nuestra clínica móvil, en Mozambique. El objetivo, brindar asistencia a dos horas de Mueda, en el noreste del país, a 800 familias desplazadas por el conflicto en la zona que malviven en condiciones muy precarias. Relato de una jornada, etapa por etapa.

Ruta: Mueda – Nasitenge (lugar de la clínica móvil)- Mueda. Provincia de Cabo Delgado, noreste de Mozambique. Esta fue nuestra jornada, por etapas:

1. 8 horas en nuestra clínica móvil
Te invitamos a seguirnos un día junto a nuestro compañero Igor G. Barbero en nuestra clínica móvil, en Mozambique. El objetivo, brindar asistencia a dos horas de Mueda, en el noreste del país, a 800 familias desplazadas por el conflicto en la zona que malviven en condiciones muy precarias.

2. Hacemos repaso
Son las 7:37 h. Nuestro coordinador de proyecto, Paulo, hace el briefing del día y e insiste que los coches vayan juntos. Somos 26 personas, y luego nos dividirán en dos grupos: uno hacia Nasitenge (a unos 90 km, cerca de dos horas) y otro hacia Namatil.

3. Arrancamos… dirección Nasitenge
Salimos a las 7:50 h de Mueda.

El camino de tierra es muy arenoso. Cada media hora, el coche de atrás avisa de que se queda rezagado y debemos reducir la velocidad (somos cuatro coches). El camino no es fácil, tenemos que ir despacio porque hay muchos baches. Cuando llueve, los caminos se complican aún más.

4. ¿Qué llevamos para la clínica móvil?
Sillas, mesas, material para montar la clínica, cañas de bambú para preparar el peso, agua para hacer los puntos de agua, medicamentos, una camilla, kits de comida para familias de niños y niñas desnutridos.

5. Descargamos
A las 9:20 h llegamos a Nasitenge y descargamos todo el material.

6. Ya esperan
Cinco pacientes ya esperan. En pocos minutos, montamos algunas tiendas para pacientes que requieren de cierta intimidad por tratarse de consultas de salud mental.

Cinco pacientes ya esperan. En pocos minutos, montamos algunas tiendas para pacientes que requieren de cierta intimidad por tratarse de consultas de salud mental.

© Igor G. Barbero / MSF

7. Todo listo
Poco a poco se va arremolinando gente. En cinco minutos ya hay 30 personas. En apenas 15, hemos montado las mesas, las tiendas y el equipo de Namatil se prepara para continuar. Tardarán todavía unos 45 minutos en llegar a su destino.

8. División por grupos
Inmaculada, nuestra promotora de salud, pide a todos a los pacientes que esperan en su lengua local que se dividan en niños, mujeres embarazadas y adultos. Hace dos semanas ya habíamos venido a hacer una clínica móvil y la población sabía que veníamos de nuevo.

Inmaculada, nuestra promotora de salud, pide a todos a los pacientes que esperan en su lengua local que se dividan en niños, mujeres embarazadas y adultos

© Igor G. Barbero / MSF

9. Primeras consultas
Luego, nos presentamos uno a uno a la gente. Hacia las 10 h empiezan ya las consultas. Los primeros en pasar son los niños desnutridos que están en programa. Les hacemos el MUAC, la prueba de desnutrición.

En la clínica móvil hay una mesa que es el dispensario, otra para pasar consulta a adultos, otra para los niños y niñas desnutridos, otra donde se hace el test de malaria y se toma el peso, y otro punto para pacientes de salud mental.

© Igor G. Barbero / MSF

10. La organización es clave
En la clínica móvil hay una mesa que es el dispensario, otra para pasar consulta a adultos, otra para los niños y niñas desnutridos, otra donde se hace el test de malaria y se toma el peso, y otro punto para pacientes de salud mental. A la entrada se hace el triaje.

11. Lo que vemos
La responsable médica, Marina, explica que hacemos seguimiento de casos de desnutrición, niños y mujeres embarazadas, casos de diarreas, conjuntivitis, adultos con dolores de cuerpo generalizado y de articulaciones.

hacemos seguimiento de casos de desnutrición, niños y mujeres embarazadas, casos de diarreas, conjuntivitis, adultos con dolores de cuerpo generalizado y de articulaciones.

© Igor G. Barbero / MSF

12. Desnutrición y malaria
La desnutrición es moderada, pero hay algunos casos severos. En un lado aparte están haciendo una sesión de psicoeducación con niños. El monstruo de colores. Pasan una canción en lenguas locales sobre malaria. Llega un niño muy desnutrido que apenas cabe en el saco de peso. Los niños acaban cantando el estribillo de la canción de malaria de tanto que se repite.

La desnutrición es moderada, pero hay algunos casos severos. En un lado aparte están haciendo una sesión de psicoeducación con niños. El monstruo de colores. Pasan una canción en lenguas locales sobre malaria.

© Igor G. Barbero / MSF

13. 60 consultas
En Nasitenge, finalmente pasamos 60 consultas de adultos, 63 de niños con poca malaria entre los casos, cinco de seguimiento de programa de nutrición y cuatro admisiones nuevas en ese programa.

Igor explica los síntomas de los pacientes:

14. Fin del día
Además, hacemos varias consultas de salud mental y las actividades de psicoeducación. Hacia las 13.30 h terminamos las consultas. Y a las 14 h todo está recogido.

Hacia las 13.30 h terminamos las consultas. Y a las 14 h todo está recogido.

© Igor G. Barbero / MSF

Llegamos a Mueda poco antes de las 16 h. ¡Hasta pronto!

Adblock test



About the Author

Sigue @MUNDOVISION