PERÚ: Presidente Castillo en Pataz: nuestra prioridad en este momento es el rescate de las personas
Published On: 16 de March de 2022 :: 6:19 pm

PERÚ: Presidente Castillo en Pataz: nuestra prioridad en este momento es el rescate de las personas

PERÚ: Presidente Castillo en Pataz: nuestra prioridad en este momento es el rescate de las personas

·        Mandatario instó a la población a reubicarse en una zona segura, con el apoyo del Estado.
 
Pataz (La Libertad), 16 de marzo de 2022.- Desde la zona de emergencia, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseguró hoy que la prioridad del Gobierno es el rescate de las personas que se encuentran desaparecidas tras el derrumbe de una parte del cerro La Esperanza, en la comunidad de Retamas, en el distrito de Parcoy, región La Libertad.
 
“Lo que más nos interesa en este momento es rescatar a las personas desaparecidas”, aseguró el jefe de Estado tras recibir un reporte pormenorizado del trabajo que realizan las brigadas de rescate desde ayer, cuando sucedió el deslizamiento de tierra.
 
Durante un recorrido por la zona del desastre, el mandatario dialogó con los pobladores cuyas viviendas fueron afectadas por el deslizamiento y los exhortó a ponerse de acuerdo para ser reubicados a zonas seguras.
 
“Entiendo la necesidad, pero debemos ordenarnos, ya que no se puede vivir en riesgo. Podemos poner pistas, colegios, pero debemos tener en cuenta que viene la fuerza de la naturaleza y nos arrasa. Si hay un lugar donde pueden reubicarse, cuenten con el apoyo del Estado al cien por ciento”, manifestó.
 
En ese sentido, instó a los pobladores a convencer a sus vecinos y familiares de la necesidad de un traslado, porque no se puede contener la fuerza de la naturaleza cuando se ocupan zonas de riesgo.
 
“No podemos vivir en esta condición. De qué sirve poner un muro de contención aquí si viene el derrumbe por el otro lado del cerro, además, estamos cerca del río. Hay la predisposición del alcalde de Pataz, del Gobierno Regional de La Libertad, del Estado para ver cómo podemos reubicar a las familias. Los convoco a que salgamos de acá y vayamos a un lugar seguro donde habrá servicios, escuelas”, afirmó.
 
El jefe de Estado se trasladó esta mañana a la comunidad de Retamas acompañado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, con quien realizó un sobrevuelo de inspección de la zona del derrumbe. En el lugar también se encuentra desde ayer el ministro de Defensa, José Gavidia, quien está coordinando las acciones respectivas.
 
El mandatario informó que hasta este punto llegó también un contingente nuevo del Ejército para sumarse a las labores de rescate, así como personal del Seguro Social de Salud (EsSalud).
 
Se debe precisar que en la zona están trabajando, en cuatro frentes, brigadas conjuntas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), de los bomberos voluntarios, de las empresas mineras y de la Policía Nacional.
 
DECLARARÁN EN EMERGENCIA RETAMAS

De otro lado, durante un encuentro con la población en el centro comunal del distrito de Parcoy, el presidente Castillo precisó que el Consejo de Ministros declarará en emergencia a la localidad de Retamas para garantizar toda la atención necesaria ante lo sucedido.
 
Pidió a la población llevar a cabo un empadronamiento de las familias de Retamas, con la participación de todas las organizaciones sociales y las autoridades, a fin de realizar un traslado a lugares seguros frente a emergencias naturales. “Primero es la vida de la población”, puntualizó.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION