Un importante paso para que el continente africano sea más autónomo en la producción de vacunas
Published On: 1 de September de 2022 :: 5:14 pm

Un importante paso para que el continente africano sea más autónomo en la producción de vacunas

Un importante paso para que el continente africano sea más autónomo en la producción de vacunas

Respondemos al acuerdo entre Aspen Pharmacare y Serum Institute of India para producir cuatro vacunas de rutina en Sudáfrica.

Candice Sehoma, asesora de nuestra Campaña de acceso en Sudáfrica:

“Este acuerdo es un gran ejemplo de colaboración Sur-Sur y es una noticia bienvenida y largamente esperada.

Los países africanos siempre han tenido que depender de las exportaciones internacionales para acceder a estas cuatro vacunas esenciales (las vacunas neumocócicas, contra el rotavirus, la polivalente contra el meningococo y la hexavalente) por lo que el acuerdo supone un importante paso para poder abastecerse de un productor del continente africano.

Si bien este acuerdo es un paso en la dirección correcta, todavía implica que la sustancia farmacológica se produzca fuera del continente africano y que Aspen solo haga el ‘llenado y acabado’ de las vacunas, por lo que el acuerdo debería ampliarse para incluir la producción del principio activo y e incluir también a otros productores africanos. Así mismo, debería hacerse pública más información sobre los países incluidos en el acuerdo.

El objetivo a largo plazo debe ser que las vacunas se produzcan completamente en el continente africano, dejando de depender del agente farmacológico producido en otros lugares. La comunidad mundial debería apoyar este objetivo tanto financiera como políticamente.

Gavi, la Alianza para las Vacunas, debería comprometerse formalmente a comprar vacunas fabricadas en el continente africano y cumplir con el llamamiento de la Unión Africana para que el 30% de las futuras adquisiciones de vacunas de Gavi procedan de fabricantes africanos”.

Vacunación contra el neumococo en el campo de Yida, Sudán.

© Yann Libessart/MSF

Adblock test



About the Author

Sigue @MUNDOVISION