Noma: un paso más cerca de ser reconocida como una Enfermedad Tropical Desatendida
Published On: 12 de February de 2023 :: 6:38 am

Noma: un paso más cerca de ser reconocida como una Enfermedad Tropical Desatendida

Noma: un paso más cerca de ser reconocida como una Enfermedad Tropical Desatendida

Nigeria, con nuestro apoyo, presentó el 2 de febrero un informe a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que confirma que el noma cumple todos los criterios para ser considerada una ETS.

La enfermedad infecciosa noma, asociada a la desnutrición, condiciones de vida insalubre y pobreza; y que afecta especialmente a niños y niñas, está un paso más cerca de ser reconocida como una Enfermedad Tropical Desatendida (ETS) después de que Nigeria, con el apoyo de nuestra organización/o nuestro apoyo, presentara el 2 de febrero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un informe que confirma que el noma cumple todos los criterios para entrar en la lista mundial de enfermedades tropicales desatendidas.

La presentación de este informe, por parte de un representante del Ministerio de Salud de Nigeria en las oficinas de la OMS en Abuja, Brazzaville y Ginebra, coincide con el tercer aniversario de una campaña internacional de sensibilización y comunicación acerca de esta enfermedad que comienza como una inflamación en las encías y que puede llegar a ser mortal. MSF ayudamos a Nigeria a finalizar este informe y a afianzar el compromiso del resto de patrocinadores, un total de 30 países de cinco regiones de la OMS.

Decisión final en 2023

“La inclusión de noma en la lista pondría el foco en la más desatendida de las enfermedades desatendidas, facilitando así la integración de actividades orientadas a la prevención y tratamiento de esta enfermedad en los programas de salud pública y la asignación de muchos más recursos programas de salud pública existentes y la asignación de recursos muy necesarios”, indica Mark Sherlock, nuestro asesor de salud en Nigeria. “Queremos que los niños que viven en países donde el noma es endémico sean examinados desde el primer signo de síntomas, momento en el que todavía se pueden salvar vidas. El noma es una enfermedad que debería dejar de existir”, añade.

La solicitud de inclusión de noma en la lista de la OMS está en consonancia con la resolución sobre salud bucodental adoptada en 2021 en la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, que recomienda que “se debe considerar la inclusión del noma en la cartera de ETS tan pronto como se revise la lista en 2023”.

El Grupo Asesor Estratégico y Técnico de la OMS para ETD define una enfermedad tropical desatendida como aquella que:

  • Afecta de manera desproporcionada a las poblaciones que viven en la pobreza y causa una morbilidad y mortalidad significativas, incluidos el estigma y la discriminación, lo que justifica una respuesta global.
  • Afecta principalmente a las poblaciones que viven en áreas tropicales y subtropicales.
  • Sea inmediatamente susceptible de un control amplio, eliminación o erradicación mediante la aplicación de una o más de las cinco estrategias de salud pública adoptadas por el departamento para el control de ETS.
  • Sea relativamente desatendida por los estudios de investigación.

La OMS tomará la decisión final de incluir el noma en su lista de ETS durante una de sus reuniones bianuales en 2023.

El noma, una enfermedad prevenible y tratable

El noma es una enfermedad infecciosa, prevenible y tratable. Empieza como una inflamación de las encías que se propaga rápidamente y puede llegar a destruir los tejidos y huesos faciales. Las comunidades aisladas y que tienen un acceso limitado a las atención médica y vacunas son las más vulnerables ante esta enfermedad.

Si no se trata, hasta el 90% de las personas afectadas podrían morir y lo hacen, generalmente, en poco tiempo. “No hay otra enfermedad infecciosa que mate a tanta gente, tan rápido”, asegura nuestro asesor de salud en Nigeria. “La gente muere de noma debido al conocimiento limitado sobre la enfermedad y cómo detectarla. Se necesitan más esfuerzos para detectar los casos de manera temprana e identificar a los supervivientes”, añade.

Quienes sobreviven sufren una grave desfiguración facial que puede dificultarles actividades esenciales y diarias como son comer, ver o respirar, entre otras como hablar. Además, estas personas se enfrentan a menudo al estigma que supone esta desfiguración.

MSF hemos estado apoyando al Hospital Sokoto Noma del Ministerio de Salud de Nigeria desde 2014 proporcionando cirugía reconstructiva y apoyo nutricional y de salud mental, así como desarrollando actividades de sensibilización. Desde 2014, los equipos quirúrgicos han realizado 1.066 cirugías a 717 pacientes. Todos los servicios en el Hospital Sokoto Noma son gratuitos.

Adblock test



About the Author

Sigue @MUNDOVISION