Pedimos al Congreso de los Diputados su apoyo para preservar la independencia del espacio humanitario
Published On: 17 de March de 2023 :: 7:38 pm

Pedimos al Congreso de los Diputados su apoyo para preservar la independencia del espacio humanitario

Pedimos al Congreso de los Diputados su apoyo para preservar la independencia del espacio humanitario

Nuestra directora general, Marta Cañas, ha defendido la creación de un marco seguro, sin restricciones y bajo el Derecho Internacional Humanitario que garantice el acceso a las poblaciones inmersas en crisis humanitarias.

El miércoles 15 de marzo, Médicos Sin Fronteras pedimos al Congreso de los Diputados su apoyo para preservar la independencia del espacio humanitario, no criminalizar a las poblaciones en situación de extrema vulnerabilidad y respetar los marcos legales de protección de la Convención de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que establece distinciones claras entre civiles y combatientes.

Así lo reflejan las conclusiones de nuestro informe La acción humanitaria en 2021-2022: más allá de la guerra de Ucrania que presentamos en el Congreso y que reclama la necesidad de asegurar el acceso a poblaciones en riesgo y la no supeditación de la ayuda humanitaria a otros objetivos como militares, políticos y geoestratégicos.

Más de 200 personas participaron en el acto presidido por Meritxell Batet, presidenta de la Cámara, que contó con la participación de los portavoces de los grupos parlamentarios; nuestra directora general, Marta Cañas; el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Francisco Rey; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis; así como representantes de los grupos parlamentarios en el Congreso.

Un trabajador de MSF mide la circunferencia braquial de un bebé para comprobar si tiene desnutrición en Meluco, en el norte de la provincia de Cabo Delgado, Mozambique.

Una trabajadora de MSF mide la circunferencia braquial de un bebé para comprobar si tiene desnutrición en Meluco, en el norte de la provincia de Cabo Delgado, Mozambique. © MSF

La jornada, que celebró en la sala Ernest Lluch, se enmarcó en la reciente aprobación de la Ley de Cooperación al Desarrollo y Ciudadanía Global, y la Estrategia de Diplomacia Humanitaria. En ella, los parlamentarios debatieron y reflexionaron sobre los desafíos actuales para proporcionar una respuesta humanitaria eficaz en crisis que son cada vez más prolongadas, complejas y graves.

Marta Cañas reclamó al Gobierno y a los grupos parlamentarios el compromiso de no criminalizar a las poblaciones que se ven afectadas por crisis humanitarias provocadas por conflictos y violencia ni a las organizaciones que intentan proporcionarles ayuda. “Pedimos al Gobierno y a todas las fuerzas parlamentarias que, en la implementación de la nueva Ley de Cooperación al Desarrollo y Ciudadanía Global y la Estrategia de Diplomacia Humanitaria, se adopten mecanismos de mejora de la situación de las poblaciones en crisis humanitarias”.

“Sobre si este principio basal de la acción humanitaria se está realmente cumpliendo reflexiona acertadamente el informe La acción humanitaria en 2021-2022: más allá de la guerra de Ucrania, que da lugar a esta jornada”, afirma Meritxell Batet. “De su lectura, se desprende que, lamentablemente, tampoco la acción humanitaria permanece ajena a la influencia de los medios y las redes. Se detecta una asignación crecientemente desigual de ayuda entre las crisis humanitarias “más mediáticas”, como así las define el informe, desde el punto de vista de la atención y foco que reciben (y un caso claro sería Ucrania), y las crisis que bautiza como “olvidadas”, asegura la presidenta de la Cámara.

“La mayoría de las organizaciones que llevan décadas ejerciendo la ayuda humanitaria, como Médicos Sin Fronteras, son conscientes de este problema y defienden el principio de que todas las crisis merecen igual atención”, ha apuntado Batet en su intervención. “Y precisamente, un objetivo de esta jornada que se refleja ya en su propio título es que en el Parlamento también seamos conscientes de esta desigualdad de trato; una desigualdad que deberíamos combatir igualando al alza. No solucionaríamos nada si rebajáramos el nivel de compromiso solidario que todos y todas estamos desplegando con el pueblo ucraniano, en lugar de elevar a dicha altura nuestro compromiso con otros pueblos, como Siria o Yemen, que también están sufriendo y a los que, aparentemente, ya hemos olvidado”, concluyó Batet.

Transporte en camilla de un señor mayor a través de un puente improvisado.

Brancardage d’un vieux monsieur dur passerelle de fortune. © Jean-Pierre Amigo

Por su parte, nuestra directora general profundizó sobre este mismo aspecto que destacó la Presidenta del Congreso, y apeló a que haya un compromiso político para no excluir de la ayuda humanitaria a crisis prolongadas que se han quedado en el olvido, solicitando que la llamada “geopolítica de la ayuda” no prevalezca sobre las necesidades reales de las personas afectadas por las crisis. ​

Siria es una de estas crisis donde las necesidades son enormemente elevadas y a las que la comunidad internacional no presta la suficiente ayuda y atención. Son ya 12 años de guerra, que se cumplen justo hoy, a los que se han sumado los efectos de los terribles terremotos que han asolado el norte del país hace poco más de un mes.

“El terremoto ha empeorado la difícil situación en la que se encuentra la población del noroeste de Siria, donde muchas personas viven hacinadas y en condiciones muy duras, con un acceso muy limitado a la atención médica”, señaló Cisco Otero, nuestro coordinador para Siria, quien ha intervenido desde Amán (Jordania).

“El seísmo ha incrementado las dificultades que ya tenía la población para cubrir sus necesidades básicas, incluida la atención médica. Hasta ahora, la ayuda humanitaria que ha llegado al noroeste de Siria ha sido demasiado escasa y llega de manera muy lenta. Es urgente aumentar la ayuda internacional para preservar la vida y la dignidad de las personas que viven en las zonas afectadas”, añadió Otero.

Médicos Sin Fronteras instamos al parlamento español a:

  • Asegurar el acceso a poblaciones en riesgo y no supeditar la ayuda humanitaria a otros objetivos (militares, políticos, geoestratégicos).
  • No criminalizar a las poblaciones en situación de extrema vulnerabilidad en contextos de conflicto, respetando los marcos legales de protección establecidos en la Convención de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), que establece distinciones claras entre civiles y combatientes.
  • Crear un marco seguro sin restricciones para el ejercicio de la Acción Humanitaria independiente bajo el cumplimiento del DIH, fomentando que la legislación antiterrorista no condicione la provisión de Ayuda Humanitaria, estableciendo medidas que incluyan excepciones para las operaciones de las organizaciones humanitarias.
  • Promover el respeto al DIH y cualquier mecanismo que refuerce la protección de la acción humanitaria, y la aclaración de responsabilidades a los ataques a la misión médica, o cualquier ataque a las organizaciones que proporcionan ayuda humanitaria.
  • Atender las crisis prolongadas: reafirmar el enfoque humanitario y la importancia de salvar vidas, y mejorar el creciente déficit de financiación humanitaria, claramente visible en la falta de financiación de la mayoría de los llamamientos de ayuda a nivel internacional. ​

Así, hemos instado a los parlamentarios a continuar avanzando en la protección de los trabajadores y el compromiso de compensaciones a los trabajadores humanitarios que sufran incidentes críticos, y a sus familias en el nuevo Estatuto del Cooperante.

Adblock test



About the Author

Sigue @MUNDOVISION