India no permite ampliar el monopolio de la bedaquilina, un medicamento contra la tuberculosis que salva vidas
Published On: 24 de March de 2023 :: 7:40 pm

India no permite ampliar el monopolio de la bedaquilina, un medicamento contra la tuberculosis que salva vidas

India no permite ampliar el monopolio de la bedaquilina, un medicamento contra la tuberculosis que salva vidas

Aplaudimos el rechazo de la Oficina de Patentes india al intento de Johnson & Johnson de ampliar el monopolio de la bedaquilina, un medicamento contra la tuberculosis que salva vidas. De cara al futuro, J&J debería permitir que se fabriquen versiones genéricas del fármaco y abstenerse de bloquear el suministro de estos medicamentos a los países con una alta carga de tuberculosis.

Hoy, la impugnación de la patente de 2019 presentada por dos supervivientes de tuberculosis (TB), Nandita Venkatesan y Phumeza Tisile, ha tenido éxito: la Oficina de Patentes india ha rechazado el intento de la corporación farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson (J&J) de ampliar su monopolio en India sobre la bedaquilina, un medicamento contra la TB, más allá de la expiración de la patente primaria que se producirá este mes de julio. Médicos Sin Fronteras (MSF) acoge con satisfacción esta decisión calificándola como “un avance significativo para aumentar el acceso a este medicamento contra la tuberculosis que salva vidas”.

La ley de patentes india no permite la perpetuación de las patentes e impide que las empresas farmacéuticas abusen del sistema introduciendo pequeños cambios que puedan ampliar aún más sus monopolios de medicamentos que ya de por sí duran 20 años. Estas prácticas de evergreening están explícitamente prohibidas en el sistema de patentes indio a través de una salvaguarda de la salud: la Sección 3(d).

De cara al futuro, J&J no debería bloquear el suministro de versiones genéricas más asequibles de bedaquilina a los países con una alta carga de tuberculosis y respetar la declaración realizada en 2019 por el director general en India de Janssen (la división farmacéutica de J&J), según la cual los fabricantes de genéricos podrán fabricar versiones genéricas de bedaquilina a partir de 2023. Esto significa que la corporación estadounidense también debería retirar urgentemente sus patentes de la bedaquilina en otros países, incluidos los países con una elevada carga de tuberculosis, donde aún permanece el equivalente de la solicitud de patente india.

© MSF

Nandita Venkatesan, superviviente de dos tuberculosis y demandante en el caso de oposición a la patente, Mumbai:

“Mi compañera Phumeza Tisile, superviviente de tuberculosis de Sudáfrica, y yo presentamos una oposición de patente contra J&J en 2019, porque queríamos garantizar que la bedaquilina, un medicamento más seguro, oral y más eficaz, estuviera disponible para todas las personas que lo necesitan y para asegurarnos de que nadie tenga que soportar nunca efectos secundarios como los que sufrimos nosotras, como la pérdida permanente de la audición debido a los medicamentos tóxicos inyectables que se administran. Estamos entusiasmadas de comprobar que nuestro intento de romper el monopolio de una corporación farmacéutica sobre este medicamento que salva vidas ha tenido éxito. Ahora, esta victoria debe ir seguida de la ampliación de los regímenes de tratamiento oral de la tuberculosis más cortos por parte de los programas de tuberculosis en todo el mundo, para reducir de forma significativa el sufrimiento innecesario causado por los antiguos medicamentos y regímenes de tratamiento tóxicos.”

Leena Menghaney, Asesora Global de Propiedad Intelectual de la Campaña de Acceso de MSF:

“En vísperas del Día Mundial de la Tuberculosis, el rechazo de la patente de la forma salina de la bedaquilina por parte de la Oficina de Patentes india es una buena noticia para las personas con tuberculosis farmacorresistente en India. Estamos muy satisfechos de ver que la Oficina de Patentes de la India ha rechazado una vez más una solicitud de patente a perpetuidad presentada por una empresa farmacéutica, amparándose en la salvaguardia de la salud pública consagrada en el artículo 3(d) de la ley de patentes de la India. Se trata de una decisión fundamental adoptada por uno de los países del mundo más afectados por la tuberculosis.

Ya es hora de que otros fabricantes puedan suministrar bedaquilina a precios más bajos, sobre todo ahora que los programas de lucha contra la tuberculosis están planificando en todo el mundo la ampliación de los regímenes orales, más cortos y de seis meses de duración, contra la tuberculosis resistente a los medicamentos. MSF hace un llamamiento a J&J para que no aplique esta patente secundaria en otros países con alta carga de TB y mantenga su compromiso anterior de permitir a los fabricantes de genéricos suministrar versiones genéricas más asequibles y de calidad garantizada de este medicamento que salva vidas.”

© MSF

Dra. Ilaria Motta, asesora médica sobre tuberculosis de la Campaña de Acceso de MSF:

“Acogemos con satisfacción la decisión de la Oficina de Patentes india de rechazar el intento de J&J de ampliar su patente e instamos a los fabricantes de genéricos a que aprovechen esta oportunidad para entrar en el mercado y producir y suministrar versiones genéricas de calidad garantizada de bedaquilina, un medicamento contra la tuberculosis que salva vidas, sin el temor a los litigios que penden sobre sus cabezas. Dado que es probable que pronto se disponga de versiones genéricas más asequibles de la bedaquilina, los gobiernos de todo el mundo deben actuar de inmediato para introducir en sus directrices nacionales el régimen oral más corto para pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos, tal como recomienda la OMS, de modo que todas las personas que lo necesiten tengan acceso a él. Además, para garantizar que más personas afectadas por TB resistente a los medicamentos reciban un tratamiento rápido y adecuado, los gobiernos deben garantizar el acceso a un diagnóstico precoz y adecuado para todas las personas susceptibles de tener TB y TB resistente a los medicamentos.

Adblock test



About the Author

Sigue @MUNDOVISION