PERÚ: Gobierno priorizó medidas y acciones para reactivar la económica, mejorar la seguridad ciudadana y prevenir los efectos de El Niño
Published On: 20 de December de 2023 :: 6:42 pm

PERÚ: Gobierno priorizó medidas y acciones para reactivar la económica, mejorar la seguridad ciudadana y prevenir los efectos de El Niño

PERÚ: Gobierno priorizó medidas y acciones para reactivar la económica, mejorar la seguridad ciudadana y prevenir los efectos de El Niño

Lima, 19 de diciembre de 2023. La presidenta de la república, Dina Boluarte, señaló que en el primer año de su Gobierno se priorizó un conjunto de medidas y acciones orientadas a reactivar la económica, a mejorar la seguridad ciudadana, a garantizar el acceso a la salud y a prevenir los efectos que podría traer el fenómeno de El Niño.
 
“Nuestro Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso plan de reactivación económica, con una inversión de 18 mil millones de soles, a través de Con Punche Perú 1 y Con Punche Perú 2, que incluyen compras públicas a las Mypes, la preparación ante el fenómeno de El Niño y la lucha contra la anemia, entre otros”, dijo la mandataria, mientras realizaba un balance a su gestión, correspondiente al año 2023.
 
Indicó, también, que se lanzó el Plan Unidos, con 25 medidas reactivadoras, y que se pusieron en marcha grandes proyectos, como la segunda pista de aterrizaje y la nueva torre del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Además, se adjudicaron 14 proyectos en electricidad, salud y telecomunicaciones, por más de 2 mil 300 millones de dólares.
 
La jefa de Estado enfatizó que otra prioridad de su Gobierno es la seguridad ciudadana. Por eso, se han aprobado 36 decretos legislativos, para fortalecer la lucha contra la delincuencia. Asimismo, destacó que la Policía Nacional ha ejecutado más de un millón de operativos, logrando capturar a 66 mil requisitoriados y desarticular 168 organizaciones criminales.
 
La presidenta Boluarte también detalló que hoy se cuenta con 15 nuevos establecimientos de salud en 9 regiones, donde se atienden más de 2 millones de personas, con una inversión de más de mil millones de soles. “Es necesario el acceso a medicamentos de calidad a bajo costo. Por ello, estamos implementando las MINSAFARMA, de la mano con los gobiernos locales”, agregó.
La mandataria reiteró que para afrontar un eventual fenómeno de El Niño, se ha asignado un presupuesto de 4 mil 500 millones de soles a la prevención y la reducción de los riesgos de desastres, al drenaje pluvial para evitar inundaciones en zonas urbanas y a otras acciones.
 
“Necesitamos unirnos, trabajar de la mano con respeto a nuestras diferencias, pero comprometidos en una sola causa, que es sacar adelante a nuestro país. Sigamos fortaleciendo el diálogo, la paz y la democracia para que el 2024 sea un año mejor para todas las peruanas y los peruanos”, manifestó.
 


About the Author

Sigue @MUNDOVISION