PERÚ: Presidenta Boluarte lleva ayuda humanitaria, suministros médicos y vestimenta a comunidad amazónica Yomibato
Published On: 20 de January de 2024 :: 6:40 am

PERÚ: Presidenta Boluarte lleva ayuda humanitaria, suministros médicos y vestimenta a comunidad amazónica Yomibato

PERÚ: Presidenta Boluarte lleva ayuda humanitaria, suministros médicos y vestimenta a comunidad amazónica Yomibato

Madre de Dios, 19 de enero del 2024.- La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, se convirtió en la primera jefa de Estado que visita la comunidad nativa Yomibato, ubicada en el corazón de la Reserva Natural del Manu, donde fue recibida con alegría y emoción por los cerca de 500 miembros de esta comunidad del pueblo matsigenka.
 
La mandataria llegó a esta comunidad de acceso remoto (a cinco días de distancia, en bote, desde Puerto Maldonado) llevando ayuda humanitaria, suministros médicos y vestimenta, con un mensaje principal: “Trabajemos juntos para ayudar al desarrollo de las comunidades nativas”.
 
Muy emocionada y rodeada de niños, la presidenta señaló que los diferentes ministerios coordinarán con los apus de las comunidades y con las autoridades locales y regionales para mejorar las condiciones de vida de los pueblos nativos.
 
“No podemos permitir que nuestras niñas y niños vivan con anemia, desnutridos y que caminen descalzos. Tenemos que darles mejores condiciones de vida. Vamos a gestionar que haya una escuela secundaria y un centro médico con mayor equipamiento y mejor infraestructura”, sostuvo desde el distrito de Fitzcarrald.
 
La jefa de Estado agregó que, junto con los líderes de las comunidades, se tiene que trabajar en la protección de las niñas, para evitar embarazos precoces.
 
“Tenemos que trabajar unidos para proteger a las niñas y a los niños de esta comunidad y de todo el país. No más menores embarazadas; niñas de 10 años y 12 años no deben ser madres. Ellas tienen que estudiar para luego ser profesionales y contribuir con el desarrollo de su comunidad”, expresó.
 
Posteriormente, la mandataria sostuvo que, como una mujer nacida en la pobreza, comprendía sus necesidades y, por eso, se comprometía a seguir trabajando en el cierre de brechas sociales en todos los rincones del país.
 
“Yo crecí en una comunidad andina en la que también se andaba descalzo. Mi casa era de adobe y el colegio era pobre; esa es la realidad que tenemos que cambiar para darles mayor bienestar a nuestra gente”, dijo conmovida.
 
La presidenta estuvo acompañada de las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, y de Cultura, Leslie Urteaga. También participaron en este encuentro el congresista Eduardo Salhuana Cavides y la vicegobernadora de Madre de Dios, Sharon Revollar Cáceres.


About the Author

Sigue @MUNDOVISION