PERÚ: Presidenta Boluarte instaló el primer Consejo de Estado Municipal y ratificó compromiso con descentralización
Published On: 16 de February de 2024 :: 6:39 am

PERÚ: Presidenta Boluarte instaló el primer Consejo de Estado Municipal y ratificó compromiso con descentralización

PERÚ: Presidenta Boluarte instaló el primer Consejo de Estado Municipal y ratificó compromiso con descentralización

Lima, 15 de febrero del 2024.- Un paso trascendental para reforzar el trabajo articulado con los municipios en todo el país. La presidenta Dina Boluarte instaló el primer Consejo de Estado Municipal (CEMUNI),  que impulsará la articulación intergubernamental entre el Ejecutivo y las municipalidades. 
 
“Hoy marcamos un día histórico para este trabajo articulado. Este primer Consejo de Estado Municipal es una muestra de nuestro firme compromiso con la descentralización y con el Perú profundo”, manifestó desde la sede del Ministerio de Cultura donde se reunió con más de 180 alcaldes.
 
Durante la ceremonia de inauguración, la jefa de Estado destacó que el presupuesto del 2024 registra un aumento de 17% para los municipios, lo que significa 4 900 millones de soles adicionales.
 
Asimismo, informó que se vienen realizando las coordinaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para elevar los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) a los gobiernos locales.
 
También aseveró que en su gestión se viene trabajando para acelerar la ejecución de proyectos en todos los niveles de gobierno. “A partir de hoy, los alcaldes y alcaldesas del Perú verán directamente, sin intermediarios, los proyectos de desarrollo con los ministros”, enfatizó.
 
En ese sentido, resaltó que en enero último la inversión pública en los tres niveles de gobierno registró una expansión de 137%. En el caso de los gobiernos locales, el crecimiento es de 384% en su inversión luego de contraerse durante el 2023.
 
“Es importante, queridas alcaldesas y alcaldes, mantener y mejorar estos niveles de ejecución. Necesitamos invertir más y mejor, con eficiencia, sin corrupción, priorizando a los sectores más vulnerables. Queremos que las obras se ejecuten con transparencia y eficiencia en los tiempos programados; no más elefantes blancos, sino obras transformadoras”, remarcó.
 
La jefa de Estado reiteró su  compromiso para impulsar el desarrollo de proyectos municipales a través del presupuesto de los fondos concursables como es el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT). Precisó que este año se destinará s/ 150  millones para este fondo, lo cual permitirá  atender las demandas de los gobiernos locales.
 
En otro momento, la mandataria subrayó que a la fecha el Ejecutivo se ha reunido con más de 1,000 alcaldesas y alcaldes para impulsar los proyectos de sus pueblos. 
 
 “Queremos que el Consejo de Estado Municipal marque un antes y un después en nuestra relación y en nuestro trabajo con ustedes. Soy consciente de los enormes problemas por resolver y los desafíos por asumir, a fin de llevar progreso y bienestar especialmente a los pueblos más olvidados del interior del país. Tienen a una mujer provinciana liderando un gobierno comprometido con el país”, concluyó la presidenta.


About the Author

Sigue @MUNDOVISION