Presidenta Bachelet: “Nuestro compromiso es que haya parques y áreas verdes en sectores que hoy día no cuentan con esos espacios esenciales para sus habitantes”
Published On: 7 de January de 2016 :: 11:28 am

Presidenta Bachelet: “Nuestro compromiso es que haya parques y áreas verdes en sectores que hoy día no cuentan con esos espacios esenciales para sus habitantes”

En una visita inspectiva a las obras de mejoramiento del Parque Combarbalá, que forma parte del proyecto de 34 parques urbanos a nivel nacional, la Mandataria enfatizó que la cantidad y calidad de estos espacios están distribuidos de manera muy desigual en Chile, y destacó que proyectos como este son un paso importante para acabar con esas inequidades.

Junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó esta mañana una visita a las obras de mejoramiento del Parque Combarbalá, que forma parte de los 34 comprometidos en el Plan de Parques Urbanos. Esta iniciativa dotará de un renovado espacio público al barrio Malaquías Concha, uno de los más tradicionales de la comuna.

El recinto, que beneficiará directamente a más de 18 mil personas del sector e indirectamente a los 120.144 habitantes de la comuna de La Granja, significó una inversión de 2 mil 9 millones de pesos. Contará con 347 luminarias LED, para evitar que haya zonas sin iluminar y para hacer un uso más eficiente de la energía; tendrá casi 2 kilómetros de ciclovía, skate park, anfiteatro, multicanchas y accesos diseñados para personas en situación de discapacidad o de movilidad reducida. Actualmente, se encuentra en la fase final de ejecución, con un 98% de avance.

Al inicio de su discurso, la máxima autoridad manifestó que “estamos muy contentos de ver cómo se construyen áreas verdes de calidad para esta comuna, para la Región Metropolitana y para nuestro país”. Y añadió que “la desigualdad también se expresa en el acceso a otras áreas, a las áreas verdes, al deporte, a la cultura, a muchas cosas, no sólo en lo que pueden ser la educación, la salud. Necesitamos todo eso en un país donde queremos todos crecer y progresar de buena forma”.

Cabe mencionar que el índice comunal de áreas verdes de La Granja es de 5,7 m2 por habitantes, mientras que el estándar sugerido por la OMS es de 9 m2 por habitante.

El Plan de Parques Urbano busca revertir la desigualdad que existe en el país en el acceso a las áreas verdes. Con él, se generarán más de 289 nuevas hectáreas y, en promedio, aumentarán en 45,6% los metros cuadrados por habitante en las comunas beneficiadas y, aproximadamente, en 5% de la superficie de parques urbanos en todo Chile. En total, se invertirán más de $ 113 mil millones de pesos en su implementación. A la fecha, dos parques están terminados; ocho están en construcción; seis están en licitación para ejecución; seis están próximos a ser licitados y 12 están en etapa de diseño.

En esta línea, la Jefa de Estado, reafirmó que “nuestro compromiso es que haya parques y áreas verdes en sectores que hoy día no cuentan con esos espacios esenciales para sus habitantes”, y enfatizó que “la cantidad y calidad de los espacios, el equipamiento urbano, están distribuidos de manera muy desigual en nuestro país. Pero resulta que los espacios públicos son, en esencia, lugares que nos pertenecen a todos y debemos tener la misma dignidad”.

Asimismo, la Mandataria destacó el plan “Santiago Respira”, presentado ayer por los ministros de Medio Ambiente, Pablo Badenier; de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; y de Salud, Carmen Castillo, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, que aborda el problema de la contaminación en la Región Metropolitana.

Finalmente, la Presidenta Bachelet remarcó que “estamos hablando no de cosas abstractas, estamos hablando de mejoras concretas en el bienestar de cientos de miles de jóvenes, de mujeres, de niños y niñas, que cuentan con mayor seguridad y con mayores áreas verdes. Pero, entonces, también, es un paso en esto que queremos, que este Chile sea más igualitario, que no haya la desigualdad que tenemos”.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION