Presidente: “Con otro gobierno ya hubiera colapsado la dolarización”
Published On: 10 de January de 2016 :: 11:21 am

Presidente: “Con otro gobierno ya hubiera colapsado la dolarización”

Malchinguí (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 458, dijo en referencia a la situación económica que ha afectado el desempeño financiero local que “lo más duro está siendo superado”.

Si bien el año anterior el país dejó de percibir USD 7 mil millones en exportaciones debido a la situación económica mundial, el Presidente Correa indicó que las decisiones tomadas por el Gobierno han sido las adecuadas, reconocidas por instituciones como la CEPAL, la CAF y el BID. “Todos nos felicitan, el FMI incluso, aunque no me interesa esas felicitaciones, pero reconocen el gran manejo de la macroeconomía”, acotó.

“Lo hemos hecho muy bien, con otro gobierno hubiera colapsado la dolarización, ya hubiera habido paquetazos, etc. (…) La Patria sigue firme; el país ya cambió, nunca volverá a ser el de antes”, subrayó.

Hizo mención además a los fuertes desembolsos realizados por el Gobierno Nacional, a finales de diciembre pasado.

Dichos pagos, informó el Primer Mandatario, están relacionados con los Bonos Global, a la empresa multinacional OXY y los sueldos al sector público. “No solo que hubo liquidez, pagamos todo, sino que por primera vez en la historia se pagaron puntualmente los bonos de deuda soberana, 650 millones de dólares de los bonos 2015”.

Pese a que el precio del petróleo aún tiene tendencia a la baja, el Presidente considera que en algún momento esa tendencia se revertirá. “Empezamos a vender el petróleo muy barato, 40 dólares, pero todavía tenemos que pagar precios de derivados bastante altos, entonces el primer semestre fue más lo que dimos en materia petrolera que lo que recibimos; eso no se había dado en la historia del país. El segundo semestre fue prácticamente equilibrado y durante el año ya se compensó; hemos trabajado todo el año 2015 con cero de ingreso petrolero para el Gobierno central”, acotó.

De cumplirse los financiamientos programados, el Primer Mandatario ratificó que este mes de enero el Gobierno se pondrá al día con la gran parte de retrasos a proveedores. “No esperen enfrentar la tormenta perfecta y salir sin siquiera mojarse; nos vamos a mojar, pero la Patria no se va a hundir. Atravesaremos esa tormenta perfecta y llevaremos la barca de la Patria a buen puerto”. PB / El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION