Chevron pretende que EE.UU. suspenda preferencias arancelarias a Ecuador
Published On: 15 de January de 2016 :: 11:21 pm

Chevron pretende que EE.UU. suspenda preferencias arancelarias a Ecuador

En esta cita, Ecuador desvirtuó las acusaciones de la gigante petrolera, según publica el Ministerio de Relaciones Exteriores. En su página web recuerda que el sistema de preferencias arancelarias que beneficia a más de 120 países, a través del cual, el cual Ecuador exporta a los Estados Unidos con aranceles preferenciales, principalmente frutas, jugos de frutas, vegetales, productos del mar, flores, madera contrachapada, conductores eléctricos, cerámicas y otros productos.

El embajador del Ecuador en EE.UU., Francisco Borja, destacó la reciente firma de un acuerdo inédito con el Departamento de Justicia para la defensa de los derechos de los ecuatorianos en el país norteamericano.

Cancillería informó que el embajador Borja manifestó su preocupación ante la solicitud de la petrolera. “Sinceramente preocupado porque una empresa privada esté intentando desatar los fuertes lazos que nuestras naciones han formado”. De allí que instó a que las cuestiones jurídicas entre Chevron y Ecuador sean resueltas por los foros pertinentes para esas disputas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que no es la primera ocasión que Chevron intenta afectar las relaciones comerciales del Ecuador con Estados Unidos y este nuevo intento pretendería presionar sobre el arbitraje pendiente. Esta estrategia la usa para esquivar una sentencia por 9.000 millones de dólares que la impuso la justicia ecuatoriana por la contaminació que aún afecta a la amazonía, litigio que fue impulsado por los colonos y pueblos indígenas de esa reserva nacional./ CPB El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION