Experto llama a Mauritania a cumplir con las leyes que prohíben la tortura
Published On: 5 de February de 2016 :: 3:22 pm

Experto llama a Mauritania a cumplir con las leyes que prohíben la tortura

Juan Méndez, relator de la ONU sobre Tortura. Foto de archivo: ONU/Rick Bajornas

04 de febrero, 2016 — El relator especial de la ONU sobre tortura y malos tratos llamó a las autoridades de Mauritania a cumplir al pie de la letra las leyes nacionales que prohíben esas prácticas.

Al terminar esta semana una visita de diez días a ese país, Juan Méndez señaló que si bien existen las garantías jurídicas contra la tortura, no se observa una aplicación rigurosa de ellas.

El gobierno de Mauritania ha hecho esfuerzos significativos en la lucha contra ese flagelo, sobre todo con la aprobación en septiembre pasado de una ley antitortura muy progresista.

Sin embargo, dijo, por ahora, la práctica sigue siendo no investigar seriamente las denuncias sobre ese tipo de abusos, en particular las de las personas detenidas que aseguran haber sido maltratadas.

Méndez expresó especial preocupación por los prisioneros tanto por las alegaciones de tortura y malos tratos, como por la situación en que viven

“También encontramos condiciones carcelarias realmente muy malas, mucha sobrepoblación y malas condiciones sanitarias, hacinamiento, falta de atención médica y deficiencias de todo tipo que deben ser corregidas”, indicó el experto.

Agregó, por otro lado, que la ausencia total de capacitación en el área de medicina legal aumenta la incapacidad del sistema judicial para investigar adecuadamente cualquier denuncia.

El relator especial presentará un informe final sobre su misión al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.



About the Author

Sigue @MUNDOVISION