En Ecuador, 13 laboratorios producen biocontroladores
Published On: 29 de December de 2016 :: 6:49 pm

En Ecuador, 13 laboratorios producen biocontroladores

En Ecuador, 13 laboratorios producen biocontroladores
Quito (Pichincha).-Diario El Telégrafo publica una nota donde destaca en que el país desde hace dos años se planteó la implementación del Sistema Nacional de Bioinsumos. En ese contexto, detalla el texto, que en enero de 2014, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura (Magap) inauguró la primera planta de bioinsumos del Ecuador, una instalación (en la provincia de Loja) que requirió una inversión de 1,2 millones de dólares.

A la par de este laboratorio se inauguraron similares en Carchi, Sucumbíos, Pastaza, Tungurahua, Chimborazo, Manabí, Santo Domingo, Santa Elena, Bolívar, Morona Santiago, Azuay y Loja, provincias en las que el Magap instaló de 13 laboratorios satélites para producir biocontroladores y biofertilizantes.

Los bioinsumos son productos obtenidos a partir de organismos vivos o sus derivados, como hongos, bacterias, material vegetal o enzimas. “Estos materiales de origen natural permiten generar bioestimulantes, biofertilizantes, biocontroladores, bioestabilizadores, bioinoculantes e innumerables productos con diversas propiedades que favorecen la protección de los cultivos y el medio ambiente, así como la recuperación de la fertilidad de los suelos agrícolas”, explicó Mariuxi Gómez Torres, asesora científica del Magap.

En estas instalaciones se elaboran controladores basados en cepas nativas de trichoderma que, según Gómez Torres, “son hongos cosmopolitas y típicamente del suelo que se utilizan como biofungicidas con amplio rango de acción para el control de otros hongos causantes de enfermedades en los cultivos”.

Se detalla que a escala mundial, el uso de los bioinsumos es una tendencia que apunta a sustituir los agroquímicos. Entre sus ventajas están que no dejan residuos en el agua, el aire, el suelo y los alimentos. También aquellos evitan riesgos en la salud de los agricultores y los consumidores./GFS/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION