Machala, Baños y Ambato cuentan con modernos hospitales
Published On: 15 de February de 2017 :: 7:36 am

Machala, Baños y Ambato cuentan con modernos hospitales

Machala, Baños y Ambato cuentan con modernos hospitales
Machala (El Oro).- La Revolución de la Salud llega a más rincones de la Patria. Hoy, el Presidente de la República, Rafael Correa, inauguró el nuevo Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Machala y a través de un enlace simultáneo también se entregó el renovado Hospital de Ambato y nuevo Hospital  Básico de Baños.  

El Primer Mandatario recorrió las instalaciones de la nueva casa de salud de Machala, entre ellas: la consulta externa, emergencias, quirófanos, hospitalización, farmacia, entre otras áreas. Este hospital se construyó con una inversión de 60 millones de dólares y beneficiará a 350 mil habitantes de la provincia de El Oro.

Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, explicó que el antiguo hospital se cerrará en un lapso de cinco semanas con la finalidad de evitar problemas para quienes están hospitalizados. Además, precisó que se aumentó el personal de salud y ahora cuentan con 97 médicos especialistas y 74 médicos generales.

Espinosa destacó que el nuevo hospital cuenta con capacidad para 200 camas, seis quirófanos, salas de Cuidados Intensivos, Unidad de Quemados, 14 sillones para diálisis y hemodiálisis, además de equipamiento de última tecnología, como tomógrafo, ecógrafos, mamógrafo, densitometría ósea, rayos X, entre otros. “Seguiremos inaugurando más y más obras”, anunció Espinosa, quien recordó que en los últimos meses se han inaugurado varios hospitales en distintos rincones de la Patria.

Durante la inauguración, la machaleña Olguita Quevedo, contó que hace siete años debió someterse a una operación de corazón abierto, debido a que tenía cuatro válvulas taponadas. Esta mujer de la tercera edad se mostró sumamente agradecida, pues con un convenio del IESS con el Hospital Luis Vernaza de Guayaquil, ella fue operada y ahora puede disfrutar más de su familia. “Yo me siento sumamente agradecida con usted, Presidente y su gobierno, el país está cambiando”, apuntó.

En tanto, desde Baños, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, destacó que con estas modernas unidades hospitalarias se asegura el acceso a la salud, en contraste a lo que ocurría en el pasado, cuando había que pagar para ser atendidos. “La salud ya no es un negocio, la salud es uno de los derechos más importantes, por eso este gobierno invierte como ningún otro en salud”, manifestó Espinosa, al recordar que el presupuesto en salud se incrementó cinco veces entre el 2006 y el 2016.

La titular de Salud criticó la propuesta de un presidenciable de la posición que apuesta por privatizar la salud, al definir zonas francas, donde se construyan hospitales que den el 20% de sus camas a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Además, de eliminar más de 3600 millones en impuestos para los más ricos, cantidad que actualmente se destina para el presupuesto en salud.

En ese contexto la ministra Espinosa cuestionó ¿qué hará más del 50% de los usuarios actuales del sistema de salud pública cuando dejen de funcionar establecimientos cómo los que se inauguraron hoy? Calificó la propuesta como “perversa”. “Ya vivimos la privatización de la salud en la larga noche neoliberal y no vamos a dar paso a eso”, afirmó.

Sandra Naranjo, Vicepresidenta de la República, encargada, quien estuvo presente en la entrega de la segunda fase del Hospital General Docente de Ambato, pidió disculpas por la demora en la construcción de la infraestructura, pero recordó que fue necesario trasladar la consulta externa para continuar con la obra.

“Nos demoramos y lo sentimos mucho, pero hoy estamos aquí cumpliendo con Ambato y Tungurahua”, dijo Naranjo, al precisar que este mismo martes se entregaron cuarto nuevos Centros de Salud, con los cuales se completa el esquema de la red pública de salud en esa provincia. Finalmente, enfatizó que los cambios en la salud pública del país no han sido fortuitos, sino que responden a la decisión política del Gobierno de la Revolución Ciudadana, de brindar salud gratuita a todos los ecuatorianos. LI/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION