El Feriado Bancario sí tuvo ganadores: ningún banquero se congeló un solo centavo
Published On: 15 de March de 2017 :: 6:50 am

El Feriado Bancario sí tuvo ganadores: ningún banquero se congeló un solo centavo

El Feriado Bancario sí tuvo ganadores: ningún banquero se congeló un solo centavo
Mientras los banqueros no se congelaron sus propios depósitos, el Frente de Víctimas del Feriado Bancario asegura que a ellos les tocó vivir la peor parte de la crisis bancaria.

“Ellos se aprovecharon de la sangre, del sufrimiento, del dolor de las personas. Ese era su modus vivendi”, sostuvo Álex Flores, presidente del Frente, quien considera que “lo que hicieron Guillermo Lasso y el grupo de banqueros que estuvieron en el poder durante los años noventa fue beneficiarse de la crisis”.

El Feriado Bancario, decretado el 8 de marzo de 1999, durante el gobierno de Jamil Mahuad, generó la peor crisis social de la historia ecuatoriana. Se estima que unos dos millones de ecuatorianos (la población en esa época llegaba a los 12 millones de personas) tuvieron que salir del país, pues con el congelamiento de los depósitos se cerraron negocios, se perdieron ahorros, inversiones, incluso hubo suicidios de ciudadanos que lo perdieron todo, según el Frente.

“Queremos que se haga memoria. Los que se quedaron aquí pasaron duro, ya que tuvieron que sufrir mucho por obtener de vuelta sus recursos. Sin embargo, recuperaron casi nada de sus ahorros. Eso deberían recordar antes de tomar como decisión a Lasso, que como todo banquero defiende sus intereses”, opina Janie Vivero, quien explica que los CDR no alcanzaron a cubrir las necesidades de su familia.

Los Certificados de Depósitos Reprogramados (CDR) son documentos se entregaron a los clientes de los bancos quebrados a cambio de su dinero, pero su negociación benefició a los banqueros. El Decreto 1492, firmado por Jamil Mahuad, obligó a la Corporación Financiera Nacional (CFN) a comprar los CDR que le vendían los bancos con problemas. Pero a su vez, los bancos adquirían estos papeles a la mitad de su valor comercial. Con esta medida, la CFN quedó en quiebra.

Un ejemplo es el Banco de Guayaquil, el cual compraba estos papeles a los ciudadanos al 50 por ciento de su valor; mientras que los vendía a la Corporación Financiera Nacional (CFN) al 100 por ciento de su costo. Esto generó millones de ganancias a la entidad bancaria, cuyo presidente en esa época era Guillermo Lasso.

“La iliquidez era en todo el sistema financiero, producto de los fraudes, principalmente en Filanbanco, que dieron lugar a la crisis, que no vino sola ni cayó del cielo. Al final, la CFN tenía que recuperar todos esos fondos de la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos), que a su vez tenía que obtenerlos de los bancos que pasaron a su administración y manejo, redimiendo esos CDR y así el círculo se cerraba”, manifestó Falconí en su carta.

Para Carmen Scott, una migrante del Feriado Bancario, la peor catástrofe se dio en las familias ecuatorianas. “La desestructuración de las familias, las separaciones, divorcios, suicidios, abandonos de hijos, eso es el Feriado Bancario”. CNF/El Ciudadano

Foto: El Telégrafo



About the Author

Sigue @MUNDOVISION