Ecuador recibió certificado de inclusión de la Carta de Jamaica en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco
Published On: 19 de May de 2017 :: 12:49 am

Ecuador recibió certificado de inclusión de la Carta de Jamaica en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco

Ecuador recibió certificado de inclusión de la Carta de Jamaica en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco
El evento se realizó en el Salón los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores, Guillaume Long y de Cultura y Patrimonio, Andrés Aráuz, además de representantes de la Unesco y de otras instituciones.

El Programa Memoria del Mundo de la Unesco, el 26 d octubre de 2016, en su XVII reunión, incorporó la Carta de Jamaica al Patrimonio Histórico mundial por su importancia internacional, regional y nacional otorgándole así un estatus de preservación del patrimonio documental.

El manuscrito original en español forma parte del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio, institución que lo postuló para su registro como “Patrimonio Documental”, debido a la trascendencia histórica, política y cultural que representa para Latinoamérica el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, tanto en la lucha por alcanzar la independencia de la región como por la visión americanista para la integración regional. El texto es uno de los escritos fundamentales del libertador, por su claridad y visión política ante los acontecimientos que se estaban generando en las antiguas colonias españolas.

La “Carta de Jamaica” original en español se encontró en 2014 en Ecuador, según datos de historiadores. Antes solo se conocía la versión en inglés. El hallazgo del documento contribuye a fortalecer el discurso y el pensamiento de Bolívar de ser pueblos libres y permanecer unidos.

El Programa Memoria del Mundo es una iniciativa de la Unesco destinada a preservar el patrimonio documental del mundo –albergado en bibliotecas, archivos y museos- como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. Este patrimonio refleja la diversidad de los pueblos, las culturas y los idiomas, pertenece a todos y debe ser plenamente preservado, protegido y accesible en forma permanente y sin obstáculos. DVL/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION