La Gran Minga Nacional Agropecuaria contempla 9 ejes de acción
Published On: 20 de August de 2017 :: 12:44 pm

La Gran Minga Nacional Agropecuaria contempla 9 ejes de acción

La Gran Minga Nacional Agropecuaria contempla 9 ejes de acción
La Ministra de Agricultura y Ganadería, (MAG), Vanessa Cordero, explicó que el proyecto contempla 9 ejes de acción: acceso a créditos blandos; implementación de planes de riego; entrega de títulos de propiedad de tierras, acceso tecnológico, seguro agrícola y ganadero, incentivo a la asociatividad, mecanización y chatarrizaciòn, acceso a mercados y asistencia técnica.

La funcionaria enfatizó que el objetivo del proyecto es brindarle a los pequeños y medianos productores oportunidades de crecimiento, lo que se traducirá en mejores condiciones de vida.

Dijo que la iniciativa reducirá la migración de campesinos a las ciudades “y lo más importante, aportará a la seguridad alimentaria del Ecuador”.

En este contexto informó que BanEcuador contará con un presupuesto de 1.200 millones de dólares, durante los próximos cuatro años, para el otorgamiento de créditos blandos cuya tasa de interés preferencial va del 2 por ciento al 5 por ciento, a un plazo de hasta 15 años.

La Ministra invitó a todos los ecuatorianos involucrados en el sector agropecuario a sumarse a la propuesta gubernamental. “La Gran Minga la hacemos todos”, destacó.

Al respecto, Salvador Moreta, representante de la productora de café ‘Calumeñito’, expresó que espera con gran expectativa la ejecución del proyecto. “Si podemos contar con capital, podremos incrementar nuestra producción, lo que a la vez genera oportunidades de trabajo. El crédito sumado a la capacitación que se nos provea, permitirá que nuestros emprendimientos aporten verdaderamente al cambio de la matriz productiva del país”, puntualizó.

Con este criterio coincide Rody Espinosa, quien  aseguró que si bien el acceso al crédito es importante, la capacitación técnica y el acceso a los mercados nacionales e internacionales es fundamental para el crecimiento de las pequeñas empresas.

Para Antonio Ureta, la implementación de la “Gran Minga Nacional Agropecuaria” es una muestra clara del interés del Gobierno por mejorar las condiciones de vida de más de 5 millones de ecuatorianos que se dedican de una u otra forma a esta actividad. “Los agricultores tenemos muchos sueños que ahora pueden ser realidad a mediano plazo, es una buena noticia que se vea la importancia de tecnificar el riego, de capacitarnos, de facilitarnos una tierra propia. Nuestro compromiso como agricultores es fortalecer también nuestra organización con emprendedores dispuestos a  cambiar el país”, concluyó.

El programa estatal prevé la entrega de 300.000 escrituras a los productores hasta 2021, además repotenciará 500 centros de acopio y comercialización. En cuanto a la dotación de kits, estos tendrán fertilizantes, agroinsumos, semillas certificadas. Como parte del proceso de chatarrización se remplazará las herramientas que se encuentren en mal estado, por nuevas.

Por último la pensión del Seguro Social Campesino tendrá un incremento de 63 a 100 dólares. HP/El Ciudadano.

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION