La campaña ‘Médico del Barrio’ arranca con 388 profesionales de la salud
Published On: 30 de August de 2017 :: 12:45 pm

La campaña ‘Médico del Barrio’ arranca con 388 profesionales de la salud

La campaña ‘Médico del Barrio’ arranca con 388 profesionales de la salud
El MSP explicó que la campaña se aplicará inicialmente en los cantones de dicha localidad y también en Alausí y Guaranda; sin embargo, la meta es que a mediano plazo se extienda a escala nacional. Quienes se beneficiarán directamente de la iniciativa son las personas pertenecientes a los grupos de atención prioritaria, es decir, con discapacidad que requieran de cuidados especiales, mujeres con embarazos de riesgo, niños menores de 5 años que presenten desnutrición, tercera edad, pacientes con enfermedades crónicas o que tengan VIH o tuberculosis.

Los casos serán identificados y registrados en su domicilio por el equipo de salud asignado a la zona, conformado por un médico general, una enfermera y un técnico de Atención Prioritaria en Salud (TAPS).

Posterior al registro, un médico visitará de nuevo al paciente y levantará una ficha del individuo y su familia para luego agendar una cita en el centro de salud más cercano a su hogar.

En casos de urgencia se coordinará con el Sistema Integrado de seguridad ECU 911 para trasladar a la persona a cualquier establecimiento de salud. Asimismo, las labores se realizarán en conjunto con la comunidad, organizando comités barriales que ayuden a incentivar, en territorio, los hábitos saludables.

Precisamente, en lo que respecta a las tareas de prevención, los municipios tendrán un rol fundamental, pues deben garantizar el acceso al agua potable, al alcantarillado, a espacios de recreación, entre otros.  Para el efecto, el MSP certificará a aquellos cabildos que cumplan con estas normas reconociéndolos como “Municipios Saludables”.

En esta campaña, inicialmente participarán 164 médicos, 147 enfermeras, 56 TAPS y 21 médicos familiares. HP/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION