Presentación de ‘Médico del Barrio’ genera expectativa entre la comunidad
Published On: 31 de August de 2017 :: 12:51 am

Presentación de ‘Médico del Barrio’ genera expectativa entre la comunidad

Presentación de ‘Médico del Barrio’ genera expectativa entre la comunidad
Quito (Pichincha). – Brindar atención médica inmediata a los ciudadanos que la necesitan con  urgencia es la meta de ‘Médico del Barrio’, iniciativa gubernamental presentada hoy en Santa Elena.

El primer paso para lograr ese objetivo, según contó Mery Montenegro, técnica de Atención Primaria en Salud (TAPS), será realizar un mapeo en las zonas alejadas de las ciudades para determinar dónde hay mayor necesidad, “así abarcaremos a cientos de personas con problemas de salud que no cuentan con servicios médicos debido a la distancia, dificultad de movilidad física o limitaciones económicas”, factores que les impiden trasladarse a un centro de salud. “Nuestro compromiso es no pasar por alto a nadie y para el efecto coordinaremos con la comunidad, cuyos miembros conocen de cerca las realidades del sector”, agregó.
La campaña, tal como lo explicó el médico Nelson Cayetano, se enfocará en las personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria (pacientes con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, mujeres con embarazos de riesgo, niños menores de 5 años con desnutrición y la tercera edad).

Cayetano aseveró que esta iniciativa beneficia a los pacientes y su círculo familiar, quienes en muchas ocasiones no saben cómo atenderlos. El galeno hizo hincapié en la necesidad de fomentar la práctica de actividades saludables, tanto físicas como alimenticias, y de hacerse chequeos periódicos sobre niveles de azúcar, presión, peso, etc. A su criterio, la idea de acercar la salud a los hogares es un gran acierto del Ministerio y el Gobierno.

“Nosotros, como médicos del barrio, vamos a brindar el apoyo profesional y emocional que requieren las personas. Tengan la seguridad que daremos nuestro mejor esfuerzo”, enfatizó.

Entre los ciudadanos también hay mucha expectativa. Así lo hizo saber Miriam Mora, moradora de Santa Elena. “Cuando nos visten debemos dar todas las facilidades, entregar la información completa que requieren los técnicos, porque esto traerá beneficios mutuos”.

En cambio, Elsa Santander, del comité ciudadano de salud de la zona, manifestó que el proyecto será una solución efectiva en el caso de personas con discapacidad que, por su condición física, están impedidos de acudir a una casa de salud. “Ir directo a los hogares es una iniciativa nunca antes vista, por eso este proyecto implementado por el Gobierno nacional es fabuloso, pues se llegará a quienes más lo necesitan”.

El director distrital de Salud de Santa Elena, Jorge Macías, destacó la actitud comprometida del personal involucrado en esta misión. “Estamos pagando una deuda social en salud, cuándo se podía imaginar tener un especialista en las puertas de las casas”, Puso en relieve que la atención va acompañada, de ser el caso, de un seguimiento para que el paciente que requiera un nivel de atención de segundo o tercer nivel, pueda acceder de forma inmediata.

“Es hora de sacarnos los zapatos y calzarnos nuestras botas y chalecos para llegar a los lugares más recónditos, poniendo a disposición de la ciudadanía todos nuestros recursos”, concluyó. HP/El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION