Este mes arranca nueva fase de proyecto para prevenir desbordamiento de ríos y tsunamis
Published On: 8 de September de 2017 :: 12:50 am

Este mes arranca nueva fase de proyecto para prevenir desbordamiento de ríos y tsunamis

Este mes arranca nueva fase de proyecto para prevenir desbordamiento de ríos y tsunamis
class=”x_MsoNormal”>La segunda fase del Sistema de Alerta Temprana, proyecto de prevención de desbordamiento de ríos, cuencas priorizadas y tsunamis, tiene previsto iniciar este mes. Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos forman parte de esta etapa, que a su vez es parte de la iniciativa que comenzó en Manabí y Esmeraldas a raíz del terremoto del 16 de abril del 2016. Estas provincias también serán tomadas en cuenta dado que con ello se completaría la intervención realizada por parte de la Secretaria de Gestión de Riesgos (SRG).

 14’976.777 de dólares es la inversión correspondiente a esta segunda fase. El 85% de esta cifra corresponde al crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la diferencia corresponde a recursos fiscales. 1’043.062 personas de 124 localidades intervenidas son las beneficiarias del proyecto que implementará de un sistema que permita a la ciudadanía y organismos de control de eventos naturales, informar y conocer sobre las acciones inmediatas a seguir en caso de desastres.

 El sistema contempla el monitoreo de amenazas, activación de protocolos, accionamiento de sistemas de alerta y preparación comunitaria. En la primera fase se instalaron 94 sirenas, mapas de sitios seguros, señalética e iluminación y se fortaleció el monitoreo marino y sísmico.

 En el programa radial de la Gobernación del Guayas ‘Por Ti Guayas’, que se transmite por Radio Ciudadana, el coordinador zonal del Ecu911 Samborondón, Juan Marco Figallo, declaró: “el proyecto fortalece la red nacional de monitoreo en una solo plataforma tecnológica; además, implementa una red de comunicación entre los organismos técnicos y científicos”. Estas innovaciones permitirán la operación del sistema nacional de alerta temprana. El proyecto concluiría en el año 2019. VB/ El Ciudadano

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION