“Buscamos un mejor Estado, que sea eficiente y transparente, y que esté al servicio de todos”, presidente Lenín Moreno
Published On: 10 de April de 2018 :: 7:52 am

“Buscamos un mejor Estado, que sea eficiente y transparente, y que esté al servicio de todos”, presidente Lenín Moreno

“Buscamos un mejor Estado, que sea eficiente y transparente, y que esté al servicio de todos”, presidente Lenín Moreno
“Vamos a bajar los gastos en bienes y servicios, en viáticos, en viáticos principalmente al exterior, en consultorías. Optimizaremos el gasto, el gasto que se hace en comunicación, y eliminaremos ministerios, viceministerios, subsecretarías, coordinaciones generales y asesorías que duplican procesos”, informó el Mandatario y detalló que los recortes serán sobre todo en el nivel jerárquico superior y se garantizará la estabilidad de los servidores públicos de carrera.

Asimismo, indicó que en este mes se inaugurarán 28 obras en el país, que incluyen Unidades de Policía Comunitaria (UPC), proyectos habitacionales, centros de salud, obras para el sector productivo, Infocentros y obras de alcantarillado y agua potable.

A continuación, transcribimos la totalidad de su intervención en el espacio televisivo, iniciativa de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

ACCIONES DESARROLLADAS LA SEMANA PASADA
La semana pasada hicimos una revisión del avance de todos los programas prioritarios del sector social: las misiones “Casa para Todos”, “Misión Ternura“ y “Menos pobreza, Más desarrollo“.

Vamos a proceder a la convocatoria para la construcción de viviendas en zonas rurales. El interés de la empresa privada no se ha hecho esperar. Será fundamental para cumplir nuestra meta, esa meta que tenemos que los más pobres tengan una vivienda digna, bonita y segura.

Además, hemos cumplido con el aumento del Bono de Desarrollo Humano. Ya son 66 mil las familias que lo reciben y seguimos ampliando la cobertura. Por otro lado, cada vez son más los adultos -miles y miles de ellos- los adultos mayores que reciben la pensión de USD 100 mensuales. ¡Porque los más pobres son nuestra prioridad!

Por ello enviamos a la Asamblea Nacional, el proyecto de ley para que la pensión del Seguro Social Campesino sea también de USD 100 mensuales. Pido a la Asamblea Nacional que apruebe esta propuesta, lo antes posible, para que nadie se quede atrás. Nuestros campesinos ya han esperado demasiado tiempo a que se les haga justicia.

page” title=”Page 2″>

PACTO NACIONAL POR LA UNIDAD Y LA PAZ

El diálogo es nuestra forma de gobernar, de construir sociedad, de alcanzar la unidad nacional para trabajar por un mejor Ecuador.

En este sentido, firmamos con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) un pacto por la unidad nacional y la paz de nuestro Ecuador. El país requiere de la unidad de todos nuestros hermanos y nuestros hermanos periodistas, que este momento tanto lo necesitan.

¡Es muy gratificante alcanzar acuerdos! Sin duda alguna, estamos viviendo otros tiempos.

PROGRAMA ECONÓMICO DE ESTABILIZACIÓN FISCAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA

Presenté al país el Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva del Gobierno Nacional. Un programa construido de manera conjunta, buscando eficiencia, transparencia y corresponsabilidad.

Agradezco el respaldo mayoritario que hemos recibido y también algunas dudas que han surgido. Tengan la seguridad de que las medidas serán implementadas de forma transparente y siempre garantizando los servicios sociales y los derechos de los trabajadores.

La señora Ministra de Economía y Finanzas y otros voceros de Gobierno presentaron el detalle de dos de los cuatro ejes del programa que son: las medidas para reducir el déficit fiscal y para sostener la dolarización.

¡Vamos a dar estabilidad a nuestra economía!

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Como lo informó el Ministerio de Salud Pública, iniciamos una campaña de prevención contra el sarampión y la fiebre amarilla.

El sistema de salud está activado. El pasado domingo se confirmó el primer caso de sarampión en Ecuador, un niño de cinco años quien ingresó al país por el Puente Internacional de Rumichaca. Ya fue tratado y se instaló un cerco epidemiológico en Quito y Tulcán.

Es muy sencillo prevenir el sarampión, la difteria y la fiebre amarilla: basta con vacunarse. Insisto compatriotas, hay que vacunarse.

El Ministerio de Salud tiene el número de vacunas suficientes para hacer frente a esta situación; así que ¡a vacunarse!

“LAS MANUELAS”

Nuestra misión para otorgar una vida digna a las personas con discapacidad no se detiene. Junto con nuestras queridas “Manuelas”, mi esposa Rocío visitó en Latacunga los hogares de varias personas con discapacidad, donde entregaron ayudas técnicas y apoyo integral a sus familias.

page” title=”Page 3″>

Además, conoció el trabajo de William Endara. William Endara es un joven de 30 años que fabrica sillas de ruedas que permiten a las personas con discapacidad incorporarse y ponerse de pie. Debemos impulsar esos emprendimientos que mejoran la vida de nuestros hermanos.

Por otra parte, la inversión en salud sigue siendo una prioridad. El nuevo Hospital General de Latacunga, que visitó mi esposa Rocío junto a la Ministra de Salud, atenderá a más de 400 mil personas de la Sierra centro.

PLAN DE OPTIMIZACIÓN DE LA FUNCIÓN EJECUTIVA

Compatriotas, buenas noches:

Buscamos un mejor Estado, que sea eficiente y transparente, y que esté al servicio de todos; pero, principalmente, de aquellos que más lo necesitan.

Continuando con la implementación de nuestro programa económico, mañana se presentará el Plan de Optimización de la Función Ejecutiva. El proceso asegura los derechos como la salud, la educación, la seguridad e inclusión económica.

Reduciremos en mil millones de dólares, mediante medidas de eficiencia y transparencia, el presupuesto del Estado. Vamos a bajar los gastos en bienes y servicios, en viáticos, en viáticos principalmente al exterior, en consultorías. Optimizaremos el gasto, el gasto que se hace en comunicación, y eliminaremos ministerios, viceministerios, subsecretarías, coordinaciones generales y asesorías que duplican –en más de una ocasión- procesos.

Los recortes serán sobre todo en el nivel jerárquico superior. Garantizamos la estabilidad, por supuesto, de los servidores públicos de carrera y desarrollaremos políticas para mejorar la calidad, tan necesaria, del servicio público.

Dentro de la optimización del Estado presentaremos también el detalle del proceso -que hemos planteado- de simplificación de trámites, que es fundamental para una buena reactivación productiva-económica.

Ecuatorianos:

Todos saben que heredamos una situación sumamente compleja y para enfrentar las obligaciones que tenemos como país, hace falta un esfuerzo adicional muy grande.

Cualquiera que sea la metodología para medir la deuda -y que deberá ser precisada por supuesto- requeriremos el mayor esfuerzo de todas las instituciones para poder salir adelante.

Este Gobierno ha transparentado y encarado la situación. Hemos puesto por encima de todo, el interés de la mayoría de los ecuatorianos.

Por eso insistimos en que todos los poderes, todos los poderes del Estado, participen buscando las mejores salidas.

Hacemos un llamado a la unidad para que el país tenga abiertas todas las opciones que la técnica y la honestidad recomienden.

page” title=”Page 4″>

NUEVAS OBRAS

Lo dijimos, el futuro no se detiene. En este mes inauguraremos 28 obras en el país, de las cuales cinco son Unidades de Policía Comunitaria (UPC), cuatro proyectos habitacionales, dos centros de salud, siete obras para el sector productivo, dos Infocentros, dos obras de alcantarillado y agua.

Sin duda avanzamos, ¡el futuro no se detiene!

FRONTERA NORTE

La semana anterior sufrimos un nuevo ataque terrorista en Esmeraldas, en la parroquia Viche, contra una torre de electricidad. Las fuerzas de seguridad procedieron enseguida a detener a varias personas, presumiblemente involucradas en estas acciones.

Vamos a seguir enfrentando estas cobardes agresiones con firmeza y fortaleciendo a nuestra Policía y Fuerzas Armadas. Ecuador es un país de paz, de trabajo, de respeto a las libertades y no vamos a permitir que las acciones del crimen organizado quebranten esa paz.

He conformado un equipo de asesores presidenciales de seguridad, con destacados oficiales de Fuerzas Armadas y Policía Nacional, ellos en servicio pasivo actualmente. Gracias, gracias a ellos por aceptar la invitación y por su contribución patriótica.

Igualmente, he creado una Consejería de Seguridad que reportará directamente al Presidente. Entre sus primeras tareas está la actualización del Plan Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, el Plan Nacional de Defensa de la Frontera Norte y el Plan de Seguridad de Instalaciones Estratégicas.

Saludo el pronunciamiento de varias instituciones relevantes, entre ellas la iglesia católica, y de dirigentes sociales y políticos que insistieron en la necesidad de la unidad nacional para enfrentar estos duros momentos, y particularmente para exigir y lograr la liberación del equipo del diario El Comercio, que fue secuestrado por un grupo armado ilegal que actúa desde Colombia.

Nos faltan tres: Javier, Paúl y Efraín. Nuestra más alta prioridad es que regresen inmediatamente. Estamos trabajando en ello, desplegando todos los esfuerzos posibles y necesarios, y considerando todas las opciones para conseguir este objetivo.

En ese marco, mañana me reuniré con los familiares de los secuestrados para acompañarles con nuestra solidaridad e informarles lo que estamos haciendo desde el Gobierno.

Quiero reiterar el abrazo fraterno del país – y el mío propio-, a la familia, amigos y compañeros del cabo Wilmer Álvarez Pimentel que lamentablemente falleció el pasado jueves en el Hospital Militar. Él y los demás patriotas uniformados que fueron víctimas del ataque terrorista en Mataje son un ejemplo de la dedicación y entrega de nuestros militares para mantener un país de paz, seguro y libre.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Queridos ecuatorianos:

Esta semana asistiré a la octava Cumbre de las Américas, que versará sobre “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”. Se va a realizar en Lima. Será el escenario en el que plantearemos nuestra visión de la región y de los desafíos que debemos enfrentar para avanzar en la unidad de nuestros pueblos.

page” title=”Page 5″>

Al inicio de mi Gobierno tuvimos que enfrentar una grave crisis, ustedes recordarán, una grave crisis política. La hemos encarado con firmeza, no hemos encubierto a nadie, pero tampoco hemos usado el aparato estatal para perseguir a nadie. Han sido los órganos de justicia quienes, como corresponde, han actuado.

Estamos en el camino de renovación democrática. Vamos recuperando principios y valores para con la Patria, pensando solo en el bien común.

Vamos a mostrar cómo se puede construir, con transparencia y respeto, una democracia participativa y un modelo equitativo de desarrollo económico y social.

Nos reconocemos como un Gobierno progresista, que prioriza la búsqueda de la justicia y la igualdad de oportunidades. Por ello, es nuestro deber recuperar la confianza en las instituciones y en el Gobierno. Fortalecer las instituciones, hacerlas totalmente transparentes y no permitir la impunidad, es el objetivo.

Tenemos que ponernos como meta, recuperar cada centavo que se ha perdido por la corrupción. La tarea es dura, no es fácil. Cada centavo será devuelto y puesto a disposición de la sociedad en educación, en salud, en la inversión social que exigen y merecen nuestros pueblos.

Amigas, amigos:

Vamos por buen camino. En once meses hemos cambiado, hay credibilidad y, sobre todo, hay confianza en el futuro.

Gracias por su apoyo, por sus mensajes de aliento. Son el mejor impulso para seguir construyendo el país que queremos para nuestros hijos.

Que tengan una semana feliz y productiva. Muy buenas noches.

Compartir:



About the Author

Sigue @MUNDOVISION