Se reconoció a cinco entidades por su compromiso en la simplificación de trámites ciudadanos
Published On: 5 de February de 2016 :: 11:23 am

Se reconoció a cinco entidades por su compromiso en la simplificación de trámites ciudadanos

Luego de un proceso de identificación de 29 casos de éxito por sector, se evaluaron las siguientes categorías y se sometió a votación las entidades ganadoras:

Más Ágil: La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) recibió un reconocimiento por la eliminación del trámite “Expedición de permisos de funcionamiento”. Pensando en facilitar la vida de los emprendedores ecuatorianos, Arcsa eliminó la obligación de obtener el permiso de funcionamiento a más de 70 tipos de establecimientos. Más del 60% de establecimientos ya no necesitan el permiso de funcionamiento. Ahora se puede obtener el documento desde cualquier parte del país, de manera ágil y rápida.

Solución Electrónica: El Servicio de Rentas Internas (SRI) lideró esta categoría por el registro de transferencia de dominio de vehículos motorizados de transporte terrestre. Ahora al comprar un vehículo usado se debe acudir a una notaría para legalizar el contrato y automáticamente la información pasa a los registros del SRI.

Solución Verde: El Ministerio de Ambiente logró el reconocimiento por la solicitud de emisión de Registro Ambiental. Antes se necesitaba llenar una gran cantidad de documentos y presentarlos de manera física, lo cual tomaba mucho tiempo. Con este renovado sistema se simplifica los trámites y tiempos para obtener los permisos ambientales. El sistema único de información ambiental es pionero en toda la región.

Solución Inclusiva: El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) obtuvo esta distinción por el otorgamiento del Bono Joaquín Gallegos Lara. Antes se tenía que realizar 12 trámites. Ahora son solo se necesitan 3 requisitos: cédula, una planilla de servicios básicos y certificado de salud pública.

Al Mejor Trámite: El Ministerio de Educación logró este reconocimiento por la matriculación en escuelas y colegios. Antes para inscribir a los alumnos se necesitaba una serie de documentos como: la partida de nacimiento, certificados del centro de salud, certificados dentales, libreta de calificación y fotografía, en algunos casos. Ahora, los padres de familia tienen la facilidad de inscribir a sus hijos dentro del sistema fiscal desde la comodidad de la casa./GFS/El Ciudadano



About the Author

Sigue @MUNDOVISION