REPÚBLICA DOMINICANA: Sistema 911 comenzará a operar pronto en Haina y San Cristóbal
Published On: 29 de February de 2016 :: 10:19 pm

REPÚBLICA DOMINICANA: Sistema 911 comenzará a operar pronto en Haina y San Cristóbal

“Antes de finalizar el presente semestre comenzará la atención a emergencias en Haina y San Cristóbal”, aseguró el presidente Danilo Medina durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

El Gobernante sostuvo que “con la puesta en marcha de este servicio de excelencia, hemos demostrado que sí se puede!. Que podemos crear un sistema de seguridad rápido, eficiente, moderno, y para todos”.

Destacó que el 911 es una realidad cotidiana en el Gran Santo Domingo. Y muy pronto lo será también en Santiago, Sosúa, Puerto Plata y Navarrete.

“Como ven, estamos trabajando con responsabilidad en esta área. En este proceso solo les pido confianza y serenidad, para librar juntos esta batalla por la convivencia y la seguridad. Juntos, lograremos recuperar el espacio público para sus legítimos dueños, los ciudadanos dominicanos”, exclamó Danilo Medina.

Avances en materia de seguridad ciudadana

Destacó que el país ha logrado avances significativos en materia de seguridad ciudadana, pero el esfuerzo responsable desde el gobierno continuará, para lograr una verdadera  convivencia de paz, manifestó el presidente Danilo Medina.

En su alocución de este sábado ante la Asamblea Nacional dijo que “Hemos logrado avances, es cierto. Ahí están las cifras de criminalidad, que siguen descendiendo desde hace tres años. Pero ninguna de esas estadísticas consuelan a una mujer que es atacada en la calle para robarle la cartera, esa es la verdad”.

Enfatizo que “Cuando el pueblo nos dice que siente miedo en las calles debemos poner toda nuestra atención en eso, porque es un tema muy sensible”.

Dijo que es por ello que siguen  trabajando en las calles, día a día. “No pasa un día sin que nos esforcemos en mejorar, pueden estar seguros de eso”.

“No dejar que el miedo gane la partida”

El Presidente instó a no ver las cosas en perspectiva y a no dejar que el miedo gane la partida y nos impida ver lo logrado.

“Lo cierto es que, por primera vez en 13 años, la tasa de homicidios ha descendido de manera sostenida durante los últimos 4 años. Este es el delito más grave que debemos combatir, y lo estamos logrando”, manifestó Danilo Medina. 

Dijo que en 2012, la tasa promedio era de 24.30 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En 2013, se redujo de 21 a 18 por cada 100.000 habitantes. En 2014, bajó de un 18.2 a 16.7 en diciembre de 2015, la más baja desde el 2002, lo que nos ubicó entre los diez países de América Latina con la menor tasa de homicidios.

“Y esa cifra siguió bajando, 2015 cerró con 16.7 y para enero de 2016, la tendencia era de 16.2.”, Resaltó  el gobernante.

Danilo Medina entiende que esas no son las metas deseadas, “pero sí el comienzo de una tendencia que seguiremos empujando, día a día, barrio a barrio, calle a calle”.

Más control en robos de celulares y estafas electrónicas

El jefe de Estado calificó  el homicidio como el más grave de los crímenes, y dijo estar convencido de que si se está ganando la batalla en ese problema también lograran hacer frente a otros como los robos de celulares y estafas electrónicas.

“Con este objetivo, hemos reforzado durante 4 años a nuestras fuerzas de seguridad, con más efectivos, mejores equipos, y una mayor organización”.

Mejor calidad de vida para los agentes

Ya comenzamos a dignificar la labor de los hombres y mujeres que componen estas fuerzas, con un aumento salarial de entre el 10 y el 30%.

Y, desde el primero de marzo serán incorporados al Senasa a todos los agentes, junto a sus familias, lo que suma una población de más de 112,000 personas.

Afirmó que el Gobierno seguirá profundizando estas mejoras, en paralelo con las reformas necesarias en la institución policial.

Construyendo paso a paso una policía moderna y profesional

Danilo Medina resaltó además, que el Instituto Especializado de Estudios Superiores de la Policía ha capacitado a 17,885 agentes en cursos de distintas especialidades criminológicas.

Estamos así, paso a paso, construyendo una policía moderna y profesional, al servicio de la ley y nunca por encima de ella.

Por otra parte, no podemos olvidar que apenas hace tres años tener un servicio como el 9-1-1 parecía algo imposible, algo que solo podían tener otros países y que debíamos conformarnos con ver por televisión.

 

 



About the Author

Sigue @MUNDOVISION